Mar. Sep 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Rodas a la Alcaldía de Quito

3 minutos de lectura

Mauricio-Movimiento-SUMA-COMERCIO-Armando_ECMIMA20121219_0137_4 (1)Con miras a enfrentar al oficialismo en las elecciones de autoridades locales el próximo 23 de febrero, partidos de la oposición anuncian que presentarán una lista con candidatos de consenso.

Se trata de una alianza entre los movimientos SUMA y VIVE para postular a sus principales dirigentes Mauricio Rodas a la Alcaldía y Antonio Ricaurte para encabezar a los aspirantes a concejales de la capital.

Luego de declinar su precandidatura a la Alcaldía, Ricaurte precisó que para la primera hora del martes está prevista la firma de un “acuerdo ciudadano”, que permitirá proclamar las candidaturas. “No es un pacto político sino ciudadano para trabajar por un Quito planificado, sin caos en la circulación vehicular”, acotó.

Ricaurte notificó esta decisión en una rueda de prensa en la que declinó a su candidatura. “Estoy cansado de tanto ego, vanidad, tanto personalismo diciendo que queremos unidad por la ciudad y nadie hace ningún renunciamiento”.

Luego de aclarar que aún no es candidato, Rodas se declaró satisfecho por lo que consideró “una alternativa de unidad para Quito” para formular propuestas ante los principales problemas de la ciudad en materia de movilidad, seguridad, transparencia y libertades. “Es una alternativa para escuchar las demandas, las necesidades, las ideas de los diferentes sectores ciudadanos. Hoy tenemos un Alcalde que está de espladas a los ciudadanos, que no los toma en cuenta”, sostuvo.

Para Rodas ésta es su segunda incursión en las lides electorales del país luego de participar el año pasado como candidato a la Presidencia de la República.

Ricaurte, de su parte, intenta regresar por una segunda ocasión al Cabildo capitalino luego de desempeñarse como Concejal y como Alcalde encargado en 2004.

Se trata de dos de las voces más visibles de la oposición al actual alcalde, Augusto Barrera, quien representa al movimiento Alianza PAIS. Dirigentes políticos de este sector como su directora provincial, Luisa Maldonado, y la segunda vicealcaldesa, María Sol Corral, dan por hecho la proclamación de esta candidatura a reelección para el período 2014-2018.

Rodas y Ricaurte han insistido en la necesidad de conversar con la ciudadanía para mejorar la administración de la ciudad. El primero sostiene que se requiere “una planificación de un sistema integral de movilidad”, que no mire al Metro como la única alternativa a largo plazo, sino que incluya numerosas alternativas a corto plazo como repotenciar el Trolebús y el transporte público con buses articulados dobles, teleféricos y una red vial eficiente.

Otras alternativas
A las candidaturas de PAIS y de esta alianza electoral de la oposición se suman alternativas como del el Movimiento CREO, que aún no decide el futuro del excandidato vicepresidencial, Juan Carlos Solines, a quien la alianza electoral de SUMA y VIVE ha invitado a que también decline su precandidatura y se sume a una lista de consenso.

El Partido Sociedad Patriótico (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez, postula a Víctor Hugo Erazo; el Prian prevé lanzar a Gonzalo Pérez, la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Movimiento Popular Democrático (MPD) analiza los nombres del exasambleísta gobiernista, César Rodríguez, la excandidata presidencial María Eugenia Lima y la dirigenta social, Natasha Rojas.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.