Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Médicos definen en este momento medidas a tomar

3 minutos de lectura

Médicos-EcuadorLos médicos empleados de los hospitales públicos de Quito se instalaron hace pocos minutos en una asamblea general en el Hospital Eugenio Espejo donde definirán las medidas a adoptar, luego de que el sábado pasado, el presidente Rafael Correa anunciara en su sabatina que concuerda en parte con sus reclamos y que el Código Penal aún se discute y no es ley de la República.

El viernes pasado, los médicos del  hospital público Pablo Arturo Suárez anunciaron una renuncia masiva si se mantenía en el Código Integral Penal, el delito de la mala práctica profesional.

Los colegas del Baca Ortiz se solidarizaron con esta medida y anunciaron que se sumarán a esta iniciativa, también en rechazo al contenido del Código que aún se discute en la Asamblea Nacional. Y este lunes lo hicieron colocando mandiles con crespones negros y carteles en la puerta de ingreso principal de este centro de salud especializado en niños.

A través de un comunicado, los empleados del Baca Ortiz señalaron que «la repercusión que tendremos en el Sistema de Salud en caso de concretarse el nuevo Código Integral Penal es inconmensurable».

«Aún sin renuncia de profesionales de la salud, la nueva condición de trabajo bajo esta presión, afectará en el caso concreto, la atención en el Baca Ortiz, a todos los indicadores bien sea por la reducción de personal o por disminución de la calidad de atención puesto que la presión de la sanción aboca a cometer más errores», añade el comunicado.

En este centro la consulta externa anualmente asciende a 151.872 niños en 29 especialidades; se realizan 13.056 cirugías anuales en 11 especialidades (70% de cardiopatías congénitas y 70% de los niños con quemaduras graves del país); 32.640 pacientes atendidos en emergencias, entre otras cifras.

Francisco Barriga presidente de la Asociación de Médicos del Baca Ortiz explicó que a este centro llegan los casos más graves del país y calificó de imprudencia de los asambleístas al incluir una sanción por mala práctica en el nuevo Código.

En el Cödigo, se incluyen unos 40 nuevos delitos como la de homicidio por mala práctica profesional, que prevé sanciones con hasta cinco años de cárcel, además de la revocatoria temporal de la licencia profesional y la obligación de rendir un examen para reinsertarse en el mercado laboral.

Este lunes, el mandatario Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que es una «tarea difícil: conciliar los justos reclamos de las víctimas de mala práctica médica con los riesgos inherentes de la profesión … Lamentablemente, cierta prensa y grupos lo que buscan es el conflicto, que nos renuncien los médicos, para ver si se perjudica el Gobierno. No importa cuántas muertes ocurran…».

Para las 18:00 se espera la Asamblea General de la Confederación de Profesionales de la Salud de todo el Ecuador. EL Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.