Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador, sociedad del miedo

2 minutos de lectura

Pobladores de Morona Santiago protesta en el aeropuerto de Macas en contra del cierre de Telesangay. Foto: @Telesangay

Desde un tiempo acá, exactamente desde el 2007, el Ecuador vive una nueva era encabezada por la llamada Revolución Ciudadana, pero esta «revolución» desde mi concepción de ultraderecha, está marcada por una muy bien construida sociedad del miedo.

Por lo menos desde que el ser humano es tal, el temor y el miedo han existido, sin embargo la utilización de ese miedo o temor para obtener un beneficio personal no es correcto, viéndolo desde un lado moralista, y desde el lado humanista no es ético, pero desde el lado político es lo correcto, muchos políticos por lo general tiranos como Hitler utilizaban el miedo para someter a las «masas».

Al parecer en Ecuador el miedo ha llegado a cada uno de los ecuatorianos; cuando voy a la tienda a comprar leche y cada mes me cobran más por el litro se me vienen a mi mente las imágenes de cuando subía un centavo el pan y las calles se llenaban de protestantes, que si bien no era lo más apropiado, los ciudadanos daban a conocer su inconformidad de una u otra manera, pero también se me viene a mi mente la imagen del Presidente Correa levantando su dedo «intimidador» y amenazando con meter preso a quien quisiese pronunciarse.

Si bien para algunos correistas esto les parecerá gracioso y hasta exagerado, es fácil evidenciar lo que sucede en el país con la aprobación de todos los ecuatorianos, La sentencia a 12 años de prisión a el ex asambleísta de Pachakutik por Morona Santiago, Pepe Acacho, y Pedro Mashian, otro dirigente indígena son una muestra pequeña de cómo el poder actúa para intimidar a su pueblo. Desde la sentencia a estos dos dirigentes sociales, de los cuales ya  no se habla, nadie se ha atrevido a tomar la posta de ellos, está claro que por miedo.

El uso de figuras como sabotaje y terrorismo, incorporadas en las normas penales por la dictadura militar, no es coherente con una visión democrática y las garantías constitucionales. El pasado 24 de julio, Acacho se declaró ya como perseguido político del Gobierno de Rafael Correa.

La estrategia muy bien pensada de atemorizar no es nueva, esta se la utilizado a lo largo de la historia de la humanidad y en Ecuador también fue utilizada por ejemplo con Febrescordero, pero ésta ahora se ha modernizado y a sido  legitimada con leyes aprobadas por los propios ciudadanos, es decir estamos viviendo una réplica del derechismo ultraconsevador que lo vivimos ya en los ochenta, pero esta vez con la bendición del pueblo.

Más Noticias

2 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.