Lun. Sep 28th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Médicos de H. Pablo Arturo Suárez anuncian renuncian masiva cuando entre en vigencia ley

2 minutos de lectura

Hospital Pablo Arturo Los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez anuncian su renuncia ante la penalización de la mala práctica profesional que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según un reporte del canal local Teleamazonas, la renuncia masiva, alrededor de 150, será presentada al gerente del hospital, a esta medida está previsto que se unan los médicos de las casas de salud del Eugenio Espejo, del sur, Maternidad Isidro Ayora y Militar.

El acceso a la prensa es restringuido al hospital y supuestamente los médicos están reunidos para definir su posición y emitir un pronunciamiento al mediodía.
Los pacientes dijeron que no recibieron atención pese a tener cita.

Rosa Santamaría, presidenta del colegio de enfermeras de Pichincha, llegó al hospital para dialogar con las enfermeras.

Santamaría dijo que la ley aprobada por la Asamblea sobre la mala práctica médica es peor de lo que se envió originalmente. Además señaló que no fueron atendidas las peticiones en las mesas de diálogo que tuvieron.

También puntualizó que esperan sensibilidad del presidente Correa, ya que están «para sanar y curar, mas no para matar».

Federación Médica Ecuatoriana

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, pidió este viernes al presidente Rafael Correa que vete el delito de mala práctica médica que contempla el Código Orgánico Penal Integral, el cual fue aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional.

Narváez dijo a radio Quito, «la única alternativa que hay es que el Presidente de la República vete ese articulado y cambie, nuestra única reivindicación es muy simple, que solo los errores graves o muy graves estén en en el código penal». (HC / WM)

Artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Artículo 146 del COIP vinculado al homicidio culposo por mala práctica médica dice: «La personas que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Además será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Para la determinación de la infracción del deber objetivo de cuidado se tomarán en cuenta protocolos, guías, reglamentos o normas técnicas nacionales o internacionales a cada profesión, si existen; así como las condiciones o circunstancias particulares en que se ejerció o practicó la profesión». La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.