Lun. Sep 28th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

IEPI embarga 50 marcas de Chevron

2 minutos de lectura

valvoline-premium-blue-extreme-5w40-hilux-ranger-amarok_MLA-F-4159924935_042013El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) colocó el embargo a 50 marcas y otros signos distintivos de Chevron Corporation que estaban registradas desde 1972.

Esto obedece a la decisión del 11 de septiembre pasado por el presidente subrogante de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dentro del caso María Aguinda y otros versus Chevron, que obliga a la compañía a pagar por daños ambientales $ 19 mil millones.

Al ser bienes intangibles, el embargo consiste en la marginación de las marcas: se inscribe al margen del registro que tiene el IEPI de cada marca que ha sido objeto de una orden de embargo. Esto ya fue realizado y comunicado al juzgado, que debe notificar a las empresas vinculadas.

Entre las marcas que se embargan están Havoline, Texaco, Chevron, Ursa, Geotex, Motex, Texatherm, Multigear, Thuban y otras.

El director ejecutivo del IEPI, Andrés Ycaza, explicó que este embargo implica que “no se pueden disponer de las marcas, no se pueden emitir licencias nuevas, ni vender las marcas o hacer transferencia, sino es con autorización del juez”. Pero aclaró que el producto sí se puede vender, no salen de circulación del mercado nacional ni afectará al consumidor ni a las empresas que los venden.

Así, indicó, Chevron pierde la potestad de disponer de sus marcas, por tanto no recibe las regalías de las licencias. “Es una medida que prohíbe la enajenación o venta de estos bienes intangibles y los pone a disposición de la administración de un tercero”. El depositario será el IEPI, con lo que la institución tendrá la potestad de disponer de las marcas y administrarlas para que no pierdan su valor.

“Lo que se busca es generar garantías para el pago de una deuda, los réditos que generan las marcas ya no van para Chevron”, afirmó.

Mientras que el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo a Ap que “lo resuelto por el juez significa que se están ejecutando los pocos activos que Chevron tenía en Ecuador, económicamente no sabemos cuánto cuesta, porque aún hace falta la valoración de los peritos, aunque sabemos que son marcas devaluadas”. Aclaró que este embargo “es un hecho simbólico más que monetario”, y buscarán negociar con los ecuatorianos que tienen las marcas bajo su responsabilidad y llegar a un acuerdo a fin de que paguen las regalías a los demandantes y no a Chevron.

El vocero de la petrolera para América Latina, James Craig, respondió a esa agencia que lo ocurrido “es una violación más al derecho internacional de parte de la República de Ecuador. Es otra muestra de la inexistencia del Estado de Derecho en el país y evidencia de la colaboración entre el Gobierno y los abogados demandantes para avanzar el fraude contra Chevron”.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.