Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Chiriboga pide la máxima sanción para expresidente Jamil Mahuad por peculado

2 minutos de lectura

Jamil-Mahuad-Segunda-Nacional-Justicia-Archivo-juicio-COMERCIO_ECMIMA20111228_0024_26El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, solicitó que se aplique la máxima sanción prevista en el artículo 257 del Código Penal en contra del expresidente de la República, Jamil Mahuad, por su presunta responsabilidad en el feriado bancario de 1999, con el que se habría configurado el delito de peculado.

El pedido junto a los alegatos dentro de este proceso fueron entregados por la fiscalía por escrito a la jueza Ximena Vintimilla Moscoso, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien lleva el juicio en audiencia del exmandatario que vive en los Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1999 Mahuad firmó el Decreto Ejecutivo N° 681 donde declaró el estado de emergencia nacional. Dos días después,  dictó el Decreto N° 685  en el que se dispuso el congelamiento de los depósitos bancarios de los ecuatorianos, lo que se conoció como “feriado bancario”.

La fiscalía, dentro de las pruebas presentadas a la CNJ, señala que no era necesaria la firma de estos decretos porque no había causales para hacerlo, como “inminente agresión externa, guerra  internacional, conmoción interna o catástrofes naturales”.

Asimismo, al congelar los depósitos las autoridades infringieron normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes directivos o administradores de los bancos privados en iliquidez, lo que causó perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en el Art. 23, numeral 18 de la Constitución vigente de aquella época, señala Chiriboga en su escrito.

Y añade, entre otras pruebas, la conexión entre Mahuad y los personeros de la banca privada de 1999, 2000, 2001, a quienes, según las investigaciones, se protegió con la firma del Decreto Ejecutivo N° 685.

Vintimilla, a través de una providencia, dispuso a los actores del proceso entreguen hasta el miércoles pasado los alegatos pertinentes dentro del juicio contra Mahuad. Tras completar esta etapa se podría emitir una sentencia en este caso. El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.