23 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Mujeres defienden el aborto por violación en la Asamblea

3 minutos de lectura

Reformas Código PenalUna de cada cuatro ecuatorianas ha sido violentada, el embarazo adolescente producto de una violación se incrementa, hay mujeres que son abusadas por sus propios familiares… Esta dramática situación fue expuesta ayer en la Asamblea, en el inicio del segundo debate del proyecto de Código Integral Penal.

Dirigentes de grupos de mujeres fueron recibidas por el pleno. Todas coincidieron en su pedido: que el nuevo Código despenalice el aborto cuando sea producto de violación.

En el informe aprobado por la Comisión de Justicia se despenaliza el aborto en los mismos casos que constan en la ley vigente: cuando la vida de la madre está en riesgo y cuando el embarazo es producto de la violación a una mujer con discapacidad mental.

«Mantener la ley tal como está es un retroceso. Y ustedes (asambleístas) tienen la obligación de que nuestros derechos no retrocedan», afirmó en el pleno Margarita Carranco, del Movimiento de Mujeres.

A su voz se sumaron las de otras dirigentes como Mildred Yépez y Sarahí Maldonado. Esta última criticó que el nuevo Código establezca prisión, de seis meses a dos años, para las mujeres que decidan abortar. «Nos están obligando a tener el hijo de un violador. Con esta ley se legitima la violencia», manifestó con indignación.

Antes de salir del pleno, las dirigentes dejaron desnudos sus torsos. Tenían pintadas frases alusivas al tema. La misma acción fue repetida por otras activistas que estaban ubicadas en las barras altas del pleno.

Rosana Alvarado (PAIS), presidenta (e) de la Asamblea, las defendió. Pidió absoluto respeto para esos grupos y ordenó a la escolta policial que no intervenga en esas expresiones.

La última en hablar fue Virginia Gómez de la Torre, del Frente de Defensa de los Derechos Reproductivos. Indicó que en el país hay 0,80 % de casos que se enmarcan en la violación a una mujer con discapacidad mental. Mientras que «el nuevo Código no amparará al otro 99,2 % de mujeres violadas».La despenalización del aborto ha generado discrepancias en el bloque de legisladores de PAIS. Ayer, desde las 10:00, analizaron ese tema.

La oficialista Marisol Peñafiel dijo que, de momento, la bancada no ha aceptado modificar ese artículo. Por ello, quienes están a favor de despenalizar el aborto en todos los casos de violación, pedirán al bloque que en ese tema se les permita votar en contra o abstenerse.

Entre los que apoyan esa tesis constan Mauro Andino, Virgilio Hernández, Paola Pabón, Soledad Buendía, Mariangel Muñoz y Gina Godoy.

En la cita de PAIS se debatió, además, la figura que penaliza la no afiliación al IESS. Marllely Vásconez indicó que en el Código Penal constarán las penas y multas. Sin embargo, habrá otras especificaciones que serán incluidas en la nueva Ley de Seguridad Social. Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.