26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Loro Homero va con todo a la presidencia de El Nacional

5 minutos de lectura

52431c423f32dEn una entrevista realizada por Diario Hoy, el reconocido locutor ecuatoriano conocido como Loro Homero aseguró que lo que necesita el equipo de su corazón es un presupuesto austero para sanear deudas.

¿Qué motivó su candidatura, aún conociendo la situación económica de El Nacional?

Yo soy hincha de toda la vida y esto es una respuesta a una serie de requerimientos de grupos de hinchas. Eso hizo que apareciera la posibilidad de presentar una candidatura. Toda la lista conoce la situación en la que está el club, pero no le huimos a esa responsabilidad porque creemos que es una oportunidad para sanear los problemas que tiene el club.

¿Cuál es el proceso para sanear al club?

Buscar una serie de estrategias que ya hemos venido elaborando. Lo principal es que uno pueda convocar más gente al estadio y carnetizar a más socios. Ahora se calcula que El Nacional tiene alrededor de 1,3 millones de hinchas, pero solo somos 15 mil socios. Ojalá se pudiera llegar, al menos, a los 100 mil. Otra es que podamos recaudar el dinero que nos deben otros clubes dentro y fuera del país por el pase de jugadores. Se debe manejar el marketing del equipo.

De esas estrategias, ¿cuáles están listas para aplicarse en caso de ganar las elecciones?

Si los socios votan por nuestra propuesta comenzaremos a hacer todo lo que acabo de mencionar. No es fácil asumir una presidencia ni se puede hacer magia para que aparezca dinero. Pero deberemos echar mano de todas las estrategias que vamos planificando con este grupo de empresarios que busca asumir esa dirigencia.

¿Qué clubes adeudan al equipo?

Son algunos. El mismo club de Catar en el que perdimos a uno de los jugadores más representativos del país, Christian Benítez, nos adeuda un saldo. Tenemos el derecho de unos rubros por su traspaso, así lo estipulan los reglamentos y vamos a buscar que se cumplan.

¿Eso no se ha gestionado en las directivas anteriores?

Creo que se ha hecho la gestión, pero eso también se convierte en responsabilidad de la nueva directiva. Hay que cobrar ese dinero que hace falta al club.

¿Cómo posicionar de nuevo la marca del El Nacional?

El hincha va a esperar resultados en la cancha, figuras importantes en las contrataciones y un equipo ganador. En ese sentido vamos a hacer una campaña para que esa hinchada pueda comprar desde la camiseta hasta un esfero y una tasa en su oficina con el logo de El Nacional. Hemos pensado en tener una mascota y una camiseta con la mascota para que tengan los niños y la guarden y se apropien del equipo. Ese tipo de cosas genera en otros equipos del mundo entre el 20% y 30% de sus ingresos y a eso vamos apuntando.

De ganar, usted sería el primer presidente no militar de El Nacional. ¿Qué significaría eso para el club?

Primero es un honor ser el primer candidato civil y de ganar sería un honor mayor. Que después de casi 50 años de vida institucional del equipo llegue un civil a la dirigencia conlleva una gran responsabilidad y esta transición debe revertirse en logros para el club.

¿Es necesaria la presencia de militares en la dirigencia?

Creo que es importantísimo, porque el club tiene una infraestructura como equipo que única y exclusivamente apoya al futbolista ecuatoriano. A nosotros nos llena de satisfacción, que los militares sigan aportando en esta causa.

Entonces, ¿por qué es necesario el cambio?

El cambio es necesario porque tiene que darse una elección democrática. De hecho, espero no ser el único que presente una lista para tener más propuestas que puedan ser analizadas y que se pueda votar por el que más convenga.

¿Conoce a profundidad la crisis de El Nacional?

No tengo conocimiento exacto del tema financiero. Se calcula que tendría un déficit de entre $3 millones y $4 millones hasta diciembre de este año. Eso es preocupante, pero creo que la nueva directiva debe sentarse a conversar con quienes se deba conversar para refinanciar cierta deuda, planificar los pagos, cumplir con seriedad y, ante eso, vamos a dar la cara. Para eso nos postulamos.

¿Cuál sería el presupuesto con el que empezarían la gestión?

Tendrá que ser un presupuesto austero, pero sabemos que tenemos muchos ingresos que deben gestionarse desde ya. Esperamos llegar a la dirigencia para hacer público el presupuesto.

¿Habrá una auditoría de las gestiones anteriores?

Creo que es saludable para poder estar claros con el tema contable. Esa situación es delicada porque ese dinero le pertenece al club.

¿Qué proyecto tienen pensado para las categorías formativas?

Tenemos la propuesta del colegio de Alto Rendimiento del club. Podríamos ofrecer al jugador que salga bilingüe, que tenga un título académico que pueda usar después de la corta vida activa que tiene un futbolista. Eso es fundamental para las divisiones formativas. Hay que recordar que la cantera de El Nacional ha sido la cantera del fútbol ecuatoriano. Tenemos muchas hectáreas que no se han explotado en el complejo los Sauces. Ahí tranquilamente se podría construir el colegio.

¿En sus proyectos está la construcción del estadio?

Ese es un sueño que tenemos todos los hinchas: construir el mejor de Sudamérica, ojalá se pueda. Propondré a mi directorio que si logramos concretar ese proyecto, se construya en el complejo Los Sauces. Eso ayudaría también al valle de Tumbaco a prosperar y quedaría más cerca del nuevo aeropuerto. A lo mejor, algún día se prohibe jugar a los 2 800 metros de altura y ahí tenemos menos metros. Pensamos en grande para proyectarnos a futuro.

De los modelos que manejan otros clubes, ¿El Nacional se ha fijado en alguno en particular?

Creo que se puede aprender mucho de los clubes del mundo. Veo con buenos ojos el trabajo de Independiente del Valle. Es interesante y hay que emular lo bueno.

¿Su aspiración personal dentro de este proyecto?

Que se concrete el proyecto y que pueda jugar unos dos minutos en El Nacional. (HOY)

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.