30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Son 70 leyes las aprobadas en cinco años en Ecuador; pero se las pone en práctica?

2 minutos de lectura

pleno de la asambleaLa Asamblea Nacional del Ecuador ha creado en menos de cinco años 70 leyes, es decir más de una ley por mes, pero ¿la creación de tantas leyes es beneficioso para el país?.

Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, Ley Orgánica de Comunicación, son solo algunas de la layes aprobadas en este año las que se suman a las 70 leyes creadas en los últimos cinco años.

Para el catedrático y abogado Xavier Morales, las leyes son beneficiosas para cualquier país del mundo pues establecen normas de convivencia social. Sin embargo a su criterio la creación de tantas leyes también es contraproducente.

«Es lógico pensar que si tenemos tantas leyes y no las ponemos en práctica no tiene lógica, además es totalmente contraproducente pues las leyes están para cumplirlas pero en la actualidad con tantas leyes unas se contraponen con otras», asegura.

Según el jurista Marcelo Taco, alrededor de 40% de las leyes son reformas, «la mayoría de las leyes creadas son reformas a las reformas de las reformas, lo cual hasta produce vacíos jurídicos e inconsistencias que ni la misma corte constitucional puede resolver», dijo.

A pesar de todas las leyes creadas son alrededor de  50 leyes que aún están pendientes, muchas de ellas han sido tratadas en primer debate y otras se mantienen retenidas en las comisiones. DLB

Participa en la siguiente encuesta:

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.