Anuncios
Sáb. Jun 6th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Médicos preocupados por Código Penal

3 minutos de lectura

MedicosDespués de que el viernes la figura de la mala práctica profesional fuera incorporada en el proyecto de Código Penal, los médicos buscan la manera de protegerse. Temen por los alcances de esta norma que establece el homicidio culposo (involuntario), prisión e inhabilitación temporal para ejercer si se considera que una muerte fue causada por negligencia.

La primera opción que tienen para blindarse es contratar a abogados para saber cuáles serán los riesgos legales que corren con este Código.

La Asociación Médica Panamericana (PAMA), a la que pertenecen 720 galenos del país, comenzó a buscar a un grupo de juristas que los capacite y así estar preparados.

Avizoran que cuando entre en vigencia el Código Penal, que se discutirá en el pleno de la Asamblea el miércoles 9, no solo los abogados serán los más buscados por ellos. Aseguran que surgirá un servicio, como el que existe en Estados Unidos, al que irremediablemente deberán acceder: un seguro privado que los cubra en caso de enfrentar una demanda por negligencia.

Esos rubros que hasta ahora no estaban contemplados en su trabajo elevarán sus gastos. ¿Cómo los pagarán? Parte de estos montos se trasladarán a los pacientes, explicó Wilson Drouet, director ejecutivo de PAMA, especialista en cuidados intensivos y propietario de la clínica que lleva su apellido.

La preocupación por lo que pueda implicar este nuevo Código Penal para el gremio y las posibles denuncias sin sustento que pueda ponerlos en riesgo hizo que el tema fuera incluido en la reunión de directorio del Colegio del Médicos del Guayas, que se desarrolló ayer.

Profesionales como el cardiólogo Eduardo Abril, quien realiza un promedio de 250 cirugías al año, dijo que hasta ahora los médicos informan a los familiares del paciente sobre los detalles de una operación y son ellos quienes firman lo que se conoce como «consentimiento informado». Aseguró que se asesorará, pues es posible que no baste con esto. «A nivel del conglomerado médico tendremos que analizar y ver qué camino seguir para trabajar con más tranquilidad».

Entre los galenos este se ha convertido en el tema del momento. Alberto Ramírez, médico legista de la Fiscalía, conversaba ayer sobre la mala práctica con sus alumnos de la Universidad de Guayaquil.

Es algo que también tiene preocupados a los dentistas. El Colegio de Odontólogos del Guayas pide que los profesionales de la salud puedan aportar con la redacción del reglamento. El presidente de la República, Rafael Correa, dijo ayer durante la sabatina que la figura de la mala práctica profesional se está incorporando con «todos los cuidados del caso». Aseguró que se acogerán las opiniones del Ministerio de Salud y de los gremios, para que sea una medida justa. Expreso

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.