Anuncios
Vie. Jun 5th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Mientras Correa habla de la patria grande , Piñera le critíca por intromisión

2 minutos de lectura

Rafael Correa, Sebastian PineraSANTIAGO — El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, por expresar su apoyo a la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano Pacífico, durante una reunión con su colega Evo Morales.

“Los problemas o temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales, que corresponden solamente a ambos países. Por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”, dijo Piñera al finalizar una visita oficial a Tailandia, según declaraciones que difundió este sábado la Presidencia chilena.

“Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, agregó el mandatario chileno.

El jueves, en una visita a la localidad boliviana de Cochabamba, Correa expresó su apoyo al reclamo de Bolivia, que aspira a que Chile le restituya la salida al mar que perdió tras librar una guerra a fines del siglo XIX.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa agregó que “sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar, para poder acelerar la transición, el paso hacia el ‘buen vivir’, la buena vida”.

En abril, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo que Chile se vea obligado a negociar una salida al mar.

 

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.