Anuncios
Lun. Jun 1st, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Prohibición de libro Una tragedia ocultada genera polémica en el país

2 minutos de lectura

libro_ECMIMA20130925_0110_34El libro «Una tragedia ocultada» de Miguel Ángel Cabodevilla, Milagros Aguirre y Massimo de Marchi, que narra la matanza entre los pueblos no contactados (taromenane y waorani) ocurrida en marzo pasado, circula en las redes sociales.

Esto a pesar de que una jueza ayer prohibiera su difusión por cualquier vía y  su publicación aduciendo que que hay una foto difundida en una de las invitaciones (al lanzamiento del libro), la cual estaría afectando el derecho de la niña que aparece, y lo que es considerado un “riesgo inminente de que se vulneren los derechos”. Por lo que se establecen las medidas cautelares de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Además, se indica que la medida es tomada ante la posibilidad de que existieran imágenes en el interior del libro que podrían contravenir los derechos de los niños.

«Yo voy a seguir distribuyendo el libro», dijo el sacerdote Cabodevilla, quien precisó que  una vez en las redes sociales su difusión no se controla.

Y este lunes deberá presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre la matanza de los indígenas,  además deberá presentar los documentos que avalen su investigación como fotos, videos, entre otros.

Las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar, pues varias personas criticaron el uso de la imagen de una niña llamada Megan en una publicidad gubernamental sobre los tres años del 30-S, que no ha generado ninguna reacción judicial, frente al caso del libro de Cabodevilla.

 

Defensoría del Pueblo

 

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, en el cual señala que las medidas cautelares son en base a la invitación de la Flacso, lugar en el que se presentó el libro.

 

«Se temía que las páginas internas contengan también fotos de las niñas (taromenane retenidas por waos)», puntualiza el documento de la Defensoría.

 

Además que las dos niñas se encuentran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Y que las medidas cautelares son hasta que los autores certifiquen que no se publicarán imágenes de niñas víctimas de violencia.

La Hora

Anuncios

1 comentario en «Prohibición de libro Una tragedia ocultada genera polémica en el país»

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.