30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Corte Constitucional tiene cuatro propuestas de consulta popular, pero ninguna se da trámite

2 minutos de lectura

yasuni2Las organizaciones que promueven una consulta popular para evitar la explotación de los bloques 31 y 43 -en el parque Yasuní- presionan a la Corte Constitucional. Ayer, Julio César Trujillo, miembros de Acción Ecológica y representantes del colectivo Yasunidos presentaron un documento solicitando la aprobación de la pregunta para consulta.

Según el texto, la Corte lleva más de 20 días sin pronunciarse y, por tanto, la pregunta queda aprobada. La base del pedido está en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Trujillo, proponente principal, explicó que el siguiente paso es que los jueces soliciten, al Consejo Nacional Electoral, la entrega de los formularios para la recolección de firmas de respaldo a la consulta.

Él, además, pidió sanciones administrativas para los funcionarios que interrumpieron el tratamiento de la solicitud. El abogado entregó la pregunta el 22 de agosto.

Mediante comunicado -ningún juez recibió a los asistentes ni dio declaraciones a los medios-, la Corte explicó que todos los expedientes tienen que cumplir un proceso.

La Sala de Admisión determinará la procedencia de la causa. En este punto está la propuesta de Trujillo y las organizaciones sociales.

En caso de ser admitida, el pleno de la Corte sorteará el juez sustanciador. El magistrado remitirá su informe para conocimiento y resolución del pleno. Hasta ahora, la Corte tramita cuatro pedidos de consulta sobre el Yasuní.

Javier Montenegro / Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.