Mié. Sep 30th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ministerio del Interior asegura que Lara registra antecedentes por robo en el FBI

3 minutos de lectura

El Ministerio del Interior, en un comunicado, indicó que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI por sus siglas en inglés) confirmó que el exasamableísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, tiene antecedentes criminales. Esto luego de que ayer el ministro, José Serrano, también por Twitter, divulgara esta noticia.
Según la documentación del FBI entregada al Gobierno ecuatoriano, agentes de Hialeah -en Florida- detuvieron a Lara el 22 de mayo de 1991, acusado del delito de robo a domicilio. Como parte del proceso fue presentado ante las cortes de justicia de Miami y además se le realizó la toma de huellas dactilares.
El Ministerio del Interior indica que la información fue sometida a pruebas periciales y “confirmó que el juego de huellas dactilares proporcionados por el FBI coincide plenamente con los datos personales de Galo Tito Lara Yépez, según la base de datos del Registro Civil e Identificación de Ecuador”.
Según la información de la Cartera de Estado, la detención del Lara en EE.UU. coincide con la fecha posterior al asesinato de M. Aspiazu G., el 4 de enero de 1990 en la ciudad de Quevedo, caso que fue investigado y que determinó la vinculación de Lara.
Este proceso lo llevó el Juzgado Séptimo de lo Penal de Quevedo y no hubo sentencia contra Lara “debido a su salida del país, especifica el comunicado

 
Investigación actual

El exasambleísta fue sentenciado a 10 años de prisión, en septiembre pasado, al ser considerado cómplice del triple asesinato ocurrido en 2011 en Quinsaloma (provincia de Los Ríos).
En este caso, Carolina Llanos, madre de dos hijos de Lara, es considerada la autora intelectual del crimen, por lo que fue sentenciada a 20 años de prisión.
Al momento, Lara se encuentra en Panamá a la espera de una respuesta del Gobierno de ese país a una solicitud de asilo
político.

 
Reacción

Gilmar Gutiérrez, miembro de la dirección nacional del PSP, dudó de la veracidad del documento que habría difundido el FBI sobre los supuestos antecedentes criminales de Lara y lo atribuyó a una estrategia del Ministerio del Interior para “manipular” los hechos “usando toda la logística estatal” para encerrar a Lara.
“Hay que revisar bien la veracidad de esa información; pero yo pensaría que es falsa, manipulada y alterada como muchos de los datos que presenta este Gobierno que está cometiendo errores. Sabemos que este Gobierno actúa motivado por el odio y el resentimiento”, indicó.
El dirigente de Sociedad Patriótica pidió al Régimen actuar con la misma agilidad para traer al país al expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, que hoy vive en Miami, o al argentino Gastón Duzac, para que responda por el crédito de $800.000, otorgado por el Banco Cofiec en diciembre de 2011, o de Jorge Glas Viejó, quien está acusado de presunta violación. “Por ninguno de estos casos donde sí se cometió delito flagrante no han hecho ningún esfuerzo ni mueven un dedo”, agregó.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.