Juan Vizueta, abogado del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, detenido anoche en Panamá, informó que su defendido ha solicitado asilo político en Panamá.
Lara, un importante político de oposición y actualmente exlegislador, fue acusado por el gobierno del asesinato de tres personas; inicialmente absuelto por la Corte Nacional de Justicia, en una sentencia de diciembre de 2012; y posteriormente declarado culpable de complicidad, por una sala de la Corte Nacional de Justicia y condenado a diez años de prisión el pasado 2 de septiembre.
Apunta que Lara registraba notificación roja desde el pasado 10 de septiembre y agrega que la Interpol también informó que el exasambleísta está detenido a “órdenes del Servicio Nacional de Migración y su deportación se coordina con las autoridades ecuatorianas”.
Lara fue acusado por el régimen de “autor intelectual” de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.
Carolina Llanos, sentenciada como autora intelectual del crimen, mantenía una relación sentimental con Lara, quien integró la Asamblea Nacional legislativa hasta mayo pasado y que mantuvo duras críticas contra el Gobierno.
* Con reportes de EFE. El entonces asambleísta de Sociedad Patriótica en una foto del 11 de diciembre de 2011. A su lado aparece el actual legislador opositor, Cléver Jiménez, condenado también a tres años de prisión, acusado por el régimen de injurias. API / LA REPUBLICA