Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Galo Lara pide asilo político en Panamá

2 minutos de lectura

galo_lara12-e1323361292585Juan Vizueta, abogado del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, detenido anoche en Panamá, informó que su defendido ha solicitado asilo político en Panamá.

Lara, un importante político de oposición y actualmente exlegislador, fue acusado por el gobierno del asesinato de tres personas; inicialmente absuelto por la Corte Nacional de Justicia, en una sentencia de diciembre de 2012; y posteriormente declarado culpable de complicidad, por una sala de la Corte Nacional de Justicia y condenado a diez años de prisión el pasado 2 de septiembre.

Vizueta argumenta que la sentencia no ha sido notificada por escrito por la Corte Nacional de Justicia y no se encuentra ejecutoriada. A criterio del abogado, la detención de Lara no es procedente, de acuerdo a la legislación nacional.
La Fiscalía de Ecuador informó hoy que Lara fue detenido ayer en el aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook de la ciudad de Panamá“Según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Panamá, Lara iba desde Colombia e ingresó por el puesto fronterizo de Puerto Obaldía en la provincia de Darién”, agrega.

Apunta que Lara registraba notificación roja desde el pasado 10 de septiembre y agrega que la Interpol también informó que el exasambleísta está detenido a “órdenes del Servicio Nacional de Migración y su deportación se coordina con las autoridades ecuatorianas”.

Lara fue acusado por el régimen de “autor intelectual” de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.

Carolina Llanos, sentenciada como autora intelectual del crimen, mantenía una relación sentimental con Lara, quien integró la Asamblea Nacional legislativa hasta mayo pasado y que mantuvo duras críticas contra el Gobierno.

* Con reportes de EFE. El entonces asambleísta de Sociedad Patriótica en una foto del 11 de diciembre de 2011. A su lado aparece el actual legislador opositor, Cléver Jiménez, condenado también a tres años de prisión, acusado por el régimen de injurias. API / LA REPUBLICA

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.