Vie. Sep 25th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Patricio Rivera: Uso responsable de los recursos permitirá acelerar la lucha contra la pobreza

2 minutos de lectura

Patricio Rivera_0Debemos recuperar el tiempo perdido en décadas, por gobiernos anteriores y acelerar el proceso de desarrollo del Ecuador”, sostuvo Patricio Rivera, Ministro Coordinador de Política Económica, quien compareció ante las comisiones de Desarrollo Económico y de Gobiernos Autónomos Descentralizados en la Asamblea Nacional, a propósito del tema de la explotación responsable del 0,1% del Yasuní.

El Secretario de Estado indicó que “la economía del país es saludable, sin embargo, es necesario avanzar mucho más rápido en el marco de un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de la población”.

“No podemos demorar décadas”, mencionó, tras citar ejemplos como Japón, Corea, Inglaterra, Singapur, que demoraron entre 30 años y más de un siglo para alcanzar altos niveles de desarrollo.

El Ministro explicó que uno de los principales limitantes para avanzar más rápido en la lucha contra la pobreza, desigualdad y el cambio de la matriz productiva es el sector externo de la economía, es decir, los dólares que se necesitan que ingresen al país.

Ratificó así que los recursos que se obtengan con la explotación del 0.1% del Yasuní garantizarán un ritmo de crecimiento positivo. “Hay todo un plan de política pública integral para avanzar por el camino correcto”, puntualizó.

Explicó además que la explotación del crudo, objeto del Proyecto, suponiendo un precio de USD 70 por barril de petróleo, permitiría en un escenario conservador, alcanzar al menos USD 18.290 millones.

Para dimensionar qué significan estos recursos, el Ministro dijo: “Se podrían construir, por ejemplo, todas las escuelas que el país necesita, más la cobertura total de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos para alcanzar al 95% de la población, más todas las súper autopistas que se requiere, más acabar con la falta de vivienda en el Ecuador.

Patricio Rivera indicó que de estos recursos se beneficiarán de manera directa los municipios, gobiernos provinciales y parroquiales, los mismos que juntos recibirán valores adicionales equivalentes a USD 1.568 millones actuales.

Además de estos recursos, “la Amazonía recibirá otros USD 2.140 millones adicionales para potenciar su desarrollo”, finalizó.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.