Alexis Mera propone regular Redes Sociales en casos de calumnias

20120125_alexis_mera_apiDurante su visita a la Comisión de Justicia de la Asamblea, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, propuso un regulación a las redes sociales en los casos de injuria y calumnia. “He propuesto que se regule mejor todo lo que es procesos de calumnia en redes sociales porque no pueden ser un instrumento de impunidad.

Les he pedido a la Comisión que exista un proceso especial cuando existan calumnias en Twitter o en Facebook”, dijo Mera pues asegura que una injuria en Twitter de una persona que tenga 10 000 seguidores puede ser “mas grave y rápida que una injuria en un medio de comunicación”. Uno de los miembros de esa Mesa, Marcela Aguiñaga, dijo que tendrán que analizar la propuesta, “mas allá de insultos en las redes sociales se incita al cometimiento de delitos es un tema que tenemos que debatir al interior de la Comisión. Necesitamos conocer de los expertos en materia tecnológica que nos digan cómo podríamos analizar un mal uso de los redes sociales”.

Países donde se regula las redes sociales

  1. Cuba
  2. Belarús

Con la propuesta de Mera Ecuador entraría a la lista de los países donde existe censura de redes sociales.

Al negar el ingreso de la prensa internacional e imponer un control arbitrario sobre las coberturas nacionales, Eritrea, en el cuerno de África, aparece como el país con más censura en el mundo, según reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su nuevo análisis sobre las restricciones a la prensa. En la lista de los 10 países donde existe más censura, a Eritrea le siguen de cerca Corea del Norte, Siria e Irán: tres países en los que las vastas restricciones sobre la información tienen grandes consecuencias para la estabilidad geopolítica y nuclear.

Ningún periodista extranjero tiene acceso a Eritrea, donde todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno. El Ministerio de Información rige cada detalle de los informes de los reporteros locales. “Cada vez que [un periodista] debía escribir una nota, los funcionarios seleccionaban a los entrevistados y determinaban los temas específicos sobre los que debían escribir”, comentó al CPJ un periodista eritreo en el exilio, hablando en condición de anonimato por temor a represalias. “Solíamos escribir mucho acerca del presidente, de modo que siempre fuera el centro de atención”. Por esa razón cuando el Presidente Isaias Afewerki desapareció de la vista pública durante un período el mes pasado, los ciudadanos de Eritrea y la comunidad internacional solo se quedaron con rumores sobre su estado de salud.

Corea del Norte, que lideró la lista anterior del CPJ de los países con más censura, publicada en 2006, sigue siendo un lugar extraordinariamente hermético, ya que casi todo el contenido informativo local es provisto por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). Corea del Norte bajó al segundo lugar de la lista de este año, debido a pequeñas filtraciones que han comenzado a aparecer: The Associated Press abrió una oficina en la capital, Pyongyang y un editor japonés está trabajando actualmente con un pequeño grupo de voluntarios para documentar la vida diaria en Corea del Norte y sacar sus grabaciones en forma clandestina. Pero aquellos asuntos con graves implicaciones a nivel mundial (incluyendo la vieja propuesta de Corea del Norte para construir armamento nuclear y su nueva estructura de poder político) permanecen ocultos bajo una severa censura.

Como respuesta a las tensiones políticas, la censura se volvió significativamente más intensa en Siria e Irán. Siria se movió del noveno lugar en la lista del CPJ de 2006, al tercero en este último análisis; Irán, que no se encontraba en la lista anterior, está en el cuarto lugar. Al impedirles a los medios la posibilidad de ingresar e informar libremente, y al atacar a sus propios periodistas ciudadanos, Siria ha intentado imponer un bloqueo informativo sobre la ofensiva militar lanzada hace un año que indignó a la comunidad internacional. Irán combina estrategias de alta tecnología, como bloqueos de Internet, con tácticas de fuerza bruta, como la reclusión masiva de reporteros, para controlar el flujo informativo y confundir los detalles de su programa nuclear.

“La censura a los medios existía mucho antes a la revolución, pero desde entonces aumentó debido a que (el presidente Bashar) al-Assad quiere transmitir al mundo la imagen de que el régimen está combatiendo a los terroristas que están causando los disturbios”, indicó al CPJ Eiad Shurbaji, un periodista sirio que, temiendo por su vida, abandonó el país en enero. Otro principio de la propaganda siria es que las minorías se verían en riesgo sin el resguardo del régimen, agregó. “La censura de los medios jugó un papel clave para mantener a Assad en el poder”.

La lista de 10 países donde según el CPJ existe más censura, difundida para conmemorar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, también incluye, en orden, a las siguientes naciones: Guinea Ecuatorial, donde todos los medios de comunicación son controlados, directamente o indirectamente, por el presidente Teodoro Obiang; Uzbekistán, donde no existe una prensa independiente y los periodistas que colaboran con medios extranjeros están sujetos al acoso y a la persecución; Birmania, donde una serie de reformas no se han extendido a sus rígidas leyes de censura; Arabia Saudita, que, como otros países del Medio Oriente, impone serias restricciones en respuesta a tensiones políticas; Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de comunicación; y Belarús, donde la más reciente ofensiva de Alexander Lukashenko envió a la clandestinidad a lo que restaba de su prensa independiente.

Redacción

Periodismo e investigación

2 comentarios sobre “Alexis Mera propone regular Redes Sociales en casos de calumnias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: