Anuncios
Lun. Jun 1st, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Propuesta del Ejecutivo para autorizar la explotación de los bloques 31 y 43 fue socializada a los parlamentarios

2 minutos de lectura

8894682660_f1391bc229Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se socializó a los parlamentarios la solicitud remitida por el presidente de la República, Rafael Correa, para «declarar de interés nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, dentro del Parque Nacional Yasuní”, de conformidad con lo que establece el artículo 407 de la Constitución.

En el documento enviado a la Legislatura, el Mandatario señala que la extracción de recursos naturales no renovables es un elemento que permitiría reducir los niveles de pobreza del país y superar la miseria, siempre cuidando que no se menoscaben otros derechos de la población y la naturaleza.

Señala que para la lucha contra la pobreza, el Ecuador podría optar por un modelo sin la explotación de sus recursos naturales no renovables, pero sin duda los resultados para la erradicación de la pobreza conllevarían el sacrificio de varias generaciones y la implementación de políticas de abuso laboral, contrarias a su política.

En este marco, solicita que la Asamblea Nacional declare de interés nacional los recursos naturales no renovables ubicados en los bloques petroleros 31 y 43, que se ubican parcialmente dentro del Parque Nacional Yasuní, amparado en lo que establece el artículo 407 de la Constitución del Ecuador.
Para el efecto, en el documento se expone el desarrollo del marco legal y regulatorio sobre explotación de recursos en áreas protegidas y los argumentos que permitirán que la Legislatura emita la declaratoria solicitada, como una excepción a la prohibición establecida en el artículo 407. Así mismo, expone la evolución histórica de las áreas protegidas, la industria petrolera en Ecuador y algunos casos representativos, mundialmente, que demuestran cómo puede coexistir la explotación de recursos con el cuidado y respeto a la naturaleza y sus elementos.
Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.