Con lágrimas en los ojos Ivonne Baki dice que se une a los jóvenes en la petición de no explotar el ITT

Ivonne Baki
Ivonne Baki

En medio de lágrimas y felicitaciones, la ex jefa negociadora del Yasuní-ITT, Ivonne Baki, presentó un breve resumen de los resultados del proyecto y agradeció a los contribuyentes de la Iniciativa. En la biblioteca del hotel Marriot, en el norte de Quito, Baki leyó este 22 de agosto  un discurso de tres hojas durante cerca de 15 minutos en el que agradeció principalmente a gobiernos y personalidades que apoyaron el proyecto económicamente y con diversos pronunciamientos.

Durante su alocución, Baki expresó que se suma a los jóvenes que buscan conservar el Yasuní pese al anuncio del Gobierno de llevar a cabo la explotación de los campos Tambococha y Tiputini que se encuentra en la zona intangible del parque nacional. Según el Gobierno, esto afectaría solo al 1 por mil de toda la superficie del parque.

“Estoy orgullosa de esos jóvenes, de esos niños, de esas madres, de esos padres que hoy reclaman salvar el lugar más biodiverso y rico del mundo entero. Y uno mi voz a esta proclamación de cuidar el gran tesoro, que el Ecuador presentó ante el mundo entero recién en el 2007.”, dijo Baki. “La tristeza y el orgullo que hoy siento, me permitirán mantener mi posición firme de proteger el Yasuní. Solo me resta agradecer a todos quienes creyeron en esta propuesta.”

Baki destacó que con un equipo de 15 personas y un presupuesto de USD 7,3 millones en tres años “logramos conseguir contribuciones 50 veces mayores a lo invertido y posesionar al Yasuní como la iniciativa emblemática del Gobierno nacional”. La ex funcionaria del Gobierno destacó que se logró concienciar a cientos de millones de personas en el mundo. “Por primera vez, el Ecuador entró en la mente y el corazón de los pueblos. Si a esto no lo podemos catalogar como un éxito, ¿qué podemos llamar exitoso?” Indicó además respecto a la devolución del dinero de los fideicomisos internacional e internacional que el artículo 2 del decreto presidencial 74, señala que los ministros de Relaciones Exteriores y Finanzas en un plazo máximo de 5 días hábiles después de la publicación en el registro oficial, “deberán realizar la convocatoria para la sesión de la Junta del Fideicomiso y decidir sobre el proceso de terminación y liquidación del patrimonio.”

Como propuesta para el presidente Correa, Baki planteó que “el Ecuador dé nuevamente un ejemplo más a la humanidad de lo que es el Sumak Kawsay. Pero esta vez poniendo al servicio de la humanidad la riqueza y los miles de descubrimientos científicos, medicinales y tecnológicos que podemos obtener preservando al Parque Nacional Yasuní.” Luego de finalizar, Baki no admitió preguntas de las decenas de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales. En el acto estuvo el secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, y la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguinaga. Ehlers resaltó la iniciativa de la consulta popular como positiva e indicó que votaría a favor de la conservación del ITT dependiendo de cómo se plantee la pregunta.

Diario EL COMERCIO 

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: