Decreto del Yasuní autoriza su explotación hasta el 1%

8_nutrias

Mediante cadena nacional, el presidente Rafael Correa anunció anoche que el Gobierno explotará el petróleo del Parque Nacional Yasuní, con lo que se obtendrían 18.000 millones de dólares que se destinarán a la Amazonía.

Con ello, el Gobierno puso fin a la denominada iniciativa Yasuní-ITT, que lanzó en el 2007, para obtener 3.600 millones de dólares en contribuciones financieras de la comunidad internacional para dejar el petróleo bajo tierra.

Para viabilizar est
a decisión, a la que calificó de necesaria, Correa firmó el decreto Nº 74 en el que establece que solicitará a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, que afectará a menos del uno por mil del parque, el cual tiene en total más de un millón de hectáreas.

El decreto establece la liquidación de los fideicomisos para administrar los recursos que obtuviera la propuesta de no explotar 920 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

En un comienzo el Presidente anunció que se explotará el 1% de la reserva del Yasuní. Sin embargo, más tarde en Twitter, aclaró que será menos del uno por mil. Sin embargo, el decreto ejecutivo firmado por el primer mandatario autoriza la explotación hasta el 1% como tope, lo que se contrapone a la rectificación hecha por el mismo.

1

Aquí el decreto ejecutivo: ver

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: