Danza y Música para celebrar el “Día Nacional de la Cultura”

balletnacional1Celebrar el Día Nacional de la Cultura, declarado así por ser la fecha de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es razón para unir en el escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura a Instituciones que profesan la inclusión, democratización y participación de la ciudadanía a través  de las artes.

El Ballet Nacional de Ecuador,  la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y el Coro Vosú, presentarán este 9 de agosto a las 19:00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura una puesta en escena que une los talentos de grandes artistas nacionales, además contará con la participación especial  del Ballet Nacional de Bolivia.

En el evento se realizará un reconocimiento al Ex Vicepresidente de la República Lenin Moreno, uno de los mayores gestores culturales del País, que con su apoyo ha  permitido se cumpla uno de los objetivos principales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – servir y apoyar a los sectores populares del País, entendidos no solo como público y destino, sino como fuentes de auténtica creación artística-.

Dato Importante:

El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador, Doctor José María Velasco Ibarra, promulgó el decreto ejecutivo Nº 707, mediante el cual se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es por esta razón que se declaró esta fecha como “Día Nacional de la Cultura”

Repertorio:

La Sinfónica Nacional abrirá el programa ejecutando la obertura de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi, además de partituras de los compositores ecuatorianos Luis H. Salgado, Francisco Paredes, Carlos Amable Ortiz, y Benítez –Valencia.

En la segunda parte intervendrá la OSNE con el coro VOSÚ. Se ejecutarán cinco obras para orquesta y coro, cuerdas y coro, coro y tambor como Apamuy Shungo de Gerardo Guevara, Gloria a Dios de la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez, Cantares del alma de Carlos Bonilla, un mosaico ecuatoriano y una obra tradicional de la música africana.

En la tercera parte la Sinfónica Nacional con el Ballet Nacional Ecuador, bajo la dirección del maestro Rubén Guarderas, interpretarán cinco coreografías basadas en temas musicales ecuatorianos: como Alza que te han visto, los hermosos pasillos Sombras y Pañuelo blanco, el aire típico Simiruco y  un mosaico de sanjuanitos y  boleros.

 De interés:

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura fue el escenario en donde el Ballet Nacional de Ecuador y la Sinfónica Nacional realizaron una presentación junto con la agrupación Quimera para celebrar la fundación de fiestas de Quito en el año 2012.

 Para asistir al evento:

Los interesados en asistir deben retirar sus pases de cortesía en:

  • Instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador  (Manuel Abascal 653 y Gaspar de Villarroel) de 8:00 a 21:00
  • Mertrodanza Casa de la Cultura Ecuatoriana 12:00 a 20:00
  • Sinfónica Nacional del Ecuador (Leonidas Plaza N19-34 y Ave. Patria) 8H30 a 17H00
  • Departamento de Comunicación Casa de la Cultura Ecuatoriana

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Danza y Música para celebrar el “Día Nacional de la Cultura”

  • el 08/07/2013 a las 8:49 AM
    Permalink

    Por las artes escenicas, el desfogue del ser.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: