Ecuador no reconoce el pasaporte dado a Snowden

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, aseguró ayer que el ‘pasaporte mundial’ otorgado al exinformante de la CIA, el norteamericano Edward Snowden, por parte de una organización no gubernamental, no es un documento de viaje válido para ingresar al país.

“Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás no es que se inventaron para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano”, dijo el vicecanciller en la radio FM Mundo.

El funcionario reiteró que “puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional”.

El vicecanciller recordó que Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, pero “no están (dadas) las condiciones jurídicas válidas”, resaltó al recordar que él no está en territorio ecuatoriano y que además no tiene pasaporte.

“El denominado pasaporte universal o pasaporte mundial es un instrumento simbólico que el Ecuador adhiere como parte de una campaña global de países y ONG comprometidos con los derechos de los migrantes, la libre movilidad y la ciudadanía universal”, escribió luego el funcionario en su cuenta de Twitter.

“Nunca, ningún ciudadan@ extranjer@ ha ingresado al Ecuador de forma legal con el denominado pasaporte mundial”, anotó en otro mensaje de esa red social.

Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio desde Hong Kong.

Ayer, el Washington Post reportó en su página web un supuesto vuelo ‘inusual’ de Moscú a La Habana que evitaba pasar por el espacio aéreo de Estados Unidos, dejando entrever la especulación de que Snowden fuese uno de los pasajeros, aunque también apuntó a la posibilidad de que el mal clima sea la razón del “extraño desvío”.

Anoche, cuando el avión de Aeroflot aterrizó en la capital cubana, un miembro de la tripulación confirmó a la prensa que Snowden no viajó allí.

Paralelamente el portal WikiLeaks anunció que hoy comenzará la primera fase de la operación ‘Vuelo de la Libertad’ que buscará ‘escudos humanos’ que acompañen a Snowden en su salida de Rusia posiblemente a Venezuela, aunque hasta ayer él no había notificado su voluntad de asilarse en ese país, según el canciller Elías Jaua.

Mercosur tratará caso Snowden

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inicia hoy, tiene en su agenda el reingreso del suspendido Paraguay al bloque y una resolución conjunta sobre la afrenta al presidente boliviano, Evo Morales, por parte de naciones europeas, informaron fuentes oficiales.

El caso de espionaje realizado por EE.UU., según denunció el exinformante de la CIA Edward Snowden, quien ha pedido asilo a varios países sudamericanos, será tratado. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que aspiraba a una posición  firme respecto a la publicación del diario  O Globo  de Brasil que reveló los países espiados.

19 días 
Han pasado desde que Edward Snowden arribó a la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: