Mandela recibe cuidados intensivos en el hospital

MandelaEl estado de salud del expresidente e histórico líder contra el régimen del Apartheid sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado el pasado fin de semana en Pretoria tras recaer de una infección pulmonar, no ha cambiado y continúa “grave pero estable”, según ha informado el Gobierno sudafricano.

En un comunicado, el presidente del país, Jacob Zuma, ha vuelto a pedir a los sudafricanos que recen por el exmandatario. Mandela, de 94 años, ya fue ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares. Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del ‘apartheid’ en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Nelson Mandela pasó la mayor parte de 2012 en su aldea ancestral, Qunu, en la empobrecida provincia de Cabo Oriental, pero desde que salió del hospital en diciembre ha residido en un suburbio de Johannesburgo, donde está siendo sometido a una revisión médica especializada.

Cuidados intensivos

Mandela está recibiendo cuidados intensivos en un hospital de Pretoria, según informó hoy la presidencia de Sudáfrica. “Mandela está bajo cuidados intensivos”, dijo el portavoz presidencial, Mac Maharaj, citado por la agencia local de noticias Sapa. “Hoy los médicos dicen que su condición no ha cambiado“, señaló Maharaj, en referencia al estado “grave pero estable” en el que fue ingresado el pasado sábado. Según el portavoz oficial, los doctores “están haciendo todo para que (Mandela) esté cómodo”.

“Hoy los médicos dicen que su condición no ha cambiado”

“El presidente Jacob Zuma le visitará cuando sea el momento adecuado, sólo queremos que Mandela se mejore”, declaró Maharaj. La exesposa y compañera de lucha del héroe contra el “apartheid”, Winnie Mandela, visitó hoy al paciente en el hospital de Pretoria donde está internado, acompañada de la hija de ambos, Zindzi. La actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graca Machel, está permanentemente al lado del exmandatario desde el momento de su hospitalización.

Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de su país, un año después de serle concedido el Premio Nobel de la Paz. Madiba lideró una transición modélica a la democracia, que evitó una posible guerra civil entre blancos y negros después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca.

Tras pasar su tercera noche hospitalizado, el Gobierno sudafricano  sostiene que su estado sigue siendo muy delicado debido a su infección  pulmonar, unos problemas que arrastra desde que contrajo tuberculosis en  la cárcel.

 

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: