José Serrano se suma a tesis oficial sobre despenalización de las drogas

CAPTURA DEL MAS BUSCADOEl ministro del Interior, José Serrano, afirmó ayer que la despenalización del consumo de drogas representaría un duro golpe para el narcotráfico en América Latina.

“La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado, hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga”, declaró Serrano en una entrevista a la radio FM Mundo.

“Estamos viendo que la represión brutal no ha dado resultados, sino más bien lo único que ha generado es mayor delincuencia. El tema del tráfico de drogas es la base de la pirámide delincuencial”, señaló el ministro.

Posteriormente, en un acto de entrega de vehículos para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, Serrano se volvió a referir a la problemática de las drogas.

Señaló que la represión no ha dado resultados. “Hemos estado defendiendo los intereses de Estados Unidos. Han formado a nuestros policías básicamente para evitar que la droga entre a ese país y ahí está el fracaso”, manifestó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también comentó la semana pasada que “la represión absoluta no funciona, tiene que regularizarse el autoconsumo (…) tiene que discutirse a nivel de cadenas de comercialización de ciertos estupefacientes como la marihuana”.

En abril del año pasado, el presidente Rafael Correa apoyó a su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuando propuso legalizar la producción, transporte y distribución de droga.

El gobierno de Correa se ha mostrado a favor de buscar nuevas estrategias de lucha contra las drogas, uno de los principales temas a tratarse en el 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iniciará esta noche en Antigua, Guatemala, con la inauguración del evento y que tendrá sesiones plenarias hasta el jueves.

A pesar de los pronunciamientos oficiales en favor de despenalizar el consumo de ciertas cantidades de marihuana, la Cancillería no informó cuál será la postura de Ecuador para la cita regional.

Lo que sí ha adelantado el Gobierno es que en la Asamblea General de la OEA buscará los votos para que su candidato, Erick Roberts, sea elegido como uno de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, expondrá sus reparos al informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión correspondiente al 2012, y continuará con la campaña para insistir en cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Antes de llegar a la instalación de la cita regional, el canciller Ricardo Patiño se trasladó ayer a Venezuela para tratar temas bilaterales, según lo informó.

En rueda de prensa desde Caracas, Patiño señaló que la discusión sobre la lucha contra las drogas “recién empieza” y resaltó la importancia de dejar de ver al problema solo desde el punto de vista de la represión y la seguridad.

“Hay que preguntarse dónde se lava ese dinero (proveniente del tráfico de drogas)”, expresó Patiño, al señalar como un avance que en Ecuador se haya eliminado el funcionamiento de casinos, sitios que, según él, sirven para lavar dinero, aunque no en todos.

Patiño tiene previsto viajar hoy a Costa Rica para mantener otra reunión bilateral con su homólogo, Enrique Castillo, y el miércoles llegará a Guatemala para la cita de la OEA.

Pero los cancilleres no discutirán la posible legalización de la marihuana durante el encuentro regional. Así lo aseguró ayer el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

El diplomático dijo en un programa de radio local que habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas en el hemisferio, las medidas preventivas que deben adoptarse por los problemas de seguridad que ocasiona el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, pero no sobre la legalización. Otro tema en la agenda será la situación de las cárceles. El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: