24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Unión Nacional de Educadores cuestiona modelo de jubilaciones a maestros

2 minutos de lectura

El cronograma propuesto por el Ministerio de Educación para el pago de las jubilaciones de los maestros hasta 2016 preocupa al gremio, según Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La razón principal es que con este modelo sólo se jubilaría a quienes superen los 68 años, pero “la gran mayoría de los registrados, alrededor de 12 mil personas, están en los 60 años de edad y 30 de servicio”, explicó.

Esto provocaría que quede un remanente de profesores para 2017 o más a futuro, adicionalmente a los que también cumplirán con los requisitos que establece la Ley de Seguridad Social.

Según datos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, hasta 2016 habría más de 30 mil profesores que se podrían acoger a la jubilación voluntaria. Sin embargo, el Ministerio de Educación planea pagar a 17.337 maestros hasta esa fecha.

El titular de la cartera de Estado, Augusto Espinosa, en rueda de prensa el miércoles, señaló que el hecho de que los maestros se registren para la jubilación voluntaria “no implica una obligación inmediata del Estado”.

Pallasco aseguró que es necesario que el Ministerio publique los nombres de los maestros que se van a jubilar para que se transparente la información. Además, dijo que en caso de que no existan los recursos, la cartera de Estado podría entregar bonos, que serían asumidos por el Fondo.

De acuerdo con los datos de la UNE, el Ministerio debería recibir mínimo 200 millones de dólares anuales para jubilar a 5.000 maestros cada año.

La Hora

3 comentarios en «Unión Nacional de Educadores cuestiona modelo de jubilaciones a maestros»

  1. No se cuales son las razones para postergar el pago en efectivo de las jubilaciones de los maestros, cuando cada uno de ellos con tanta ilusion espera este dia. Unos para levantar algun negocio que les sirva de terapia ocupacional, ya que sera sumamente necesario para el normal desenvolvimiento de sus vidas y tambien como manutencion, ya que lo que recibiran como pension, no les alcanzara para sobrevivir. Solo quiero manifestar y ruego que llegue este mensaje a nuestro querido Presidente, para que cambie las politicas de jubilaciones, y les conceda el pago a nuestros ancianos que ya dejaron la mayor y mejor parte de su vida en el Magisterio Nacional, educando a las numerosas generaciones.

    !! que gozo seria para aquellos que esperan este maravilloso gesto de generosidad, por parte de un hombre tan justo y tan inteligente como Rafael Correa Delgado !!

  2. soy un maestro con 69 años cumplidos de edad y 45 de servicio.Cuándome toca jubilarme si según la tabla analizada en la asamblea del 7 de juni se inform´que existen dos fechas para los nacidos en 1944.diciembre del 2013 o julio del 2014.por favor podrían darme una respuesta concreta’

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.