El proyecto del código laboral se difundirá en junio

Rueda de Prensa del minsitro de Relaciones laborales Francisco VacasEl texto del nuevo código laboral está listo. Así lo señaló, ayer, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas. Antes de que llegue a la Asamblea, el funcionario ofreció que pasará por un debate en cada sector.

Para ello, indicó Vacas, se crearán mesas sectoriales de trabajo, similares a las del Consejo Nacional de Salarios. En este ejercicio, se buscará mayor cercanía con sectores “históricamente irregulares”, como el agrícola, bananero, ganadero, dijo.

Sin embargo, aún antes de tener un nuevo marco legal, el Gobierno empezará a regular algunas áreas. “Vamos a emitir un acuerdo ministerial reglamentando la relación laboral en el sector bananero”, adelantó. Será, entre la segunda y tercera semana de junio. Luego habrá 90 días para su aplicación.

En ese lapso se realizarán talleres para la difusión de la nueva reglamentación con el Instituto de  Seguridad Social (IESS) y el Registro Civil.

Los acuerdos para reglamentar los otros sectores se firmarán hasta la tercera semana de junio. Entre los que se considerarán están el de la construcción, florícola, ganadero, palmicultor, pesquero, camaronero, y el de turismo.

Se espera regularizar todos los sectores hasta diciembre. La meta de Vacas es “llegar a la Asamblea con un proyecto lo más consensuado posible”.

Para Mesías Tatamúez, presidente de la Confederación ecuatoriana de organizaciones clasistas unitarias de trabajadores (Cedocut), es necesario que el Gobierno de a conocer su proyecto para debatirlo. Para él, entre los puntos importantes que debe contener la normativa son la estabilidad laboral, la libre organización, libre contratación colectiva, la finalización determinante de la tercerización y del trabajo infantil.

Expreso

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: