Cuestionan pago de defensa de Delgado con póliza pública

Los presuntos pagos a la defensa de Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central, por medio de una póliza pública contratada por el Fideicomiso AGD No más Impunidad, generan críticas en varios sectores.

Para Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos, este tipo de pólizas generalmente se dan en el ámbito privado, donde los gerentes deben estar cubiertos por un seguro ante eventuales demandas de los clientes. Sin embargo, aclara que es exclusivamente para proteger sus decisiones empresariales que puedan afectar a terceros. Vergara opina que en el caso de Delgado, lo habría utilizando para su beneficio en un juicio que no tuvo relación con el ejercicio de su cargo.

Ramiro García, abogado, considera inadmisible que una póliza pública pague la defensa de un funcionario por actos no relacionados con el ejercicio de su cargo. “En principio habría responsabilidad administrativa, pero creo que el que se haya firmado una póliza de este tipo no trae responsabilidad penal”. En este caso, García asegura que de reconocerse que existió ilegalidad se tendría que devolver la parte que cubrió la póliza.

El fiscal Galo Chiriboga denunció el presunto pago de la defensa de Pedro Delgado, investigado por falsificación de título, con un seguro del fideicomiso AGD No más Impunidad. Sin embargo, el actual abogado de Delgado dijo que sí existió el pago, pero por un caso del pasado. La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: