31 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Comprobado: Cartel de Sinaloa opera desde Ecuador

5 minutos de lectura

20130508200805Este grupo narco opera en 36 países

La Policía confirmó los nexos de un detenido mexicano con la organización dedicada al tráfico de drogas. En operativos anteriores se establecieron otras pruebas

‘Aluvión’, último botón de prueba

Cuatro mexicanos y cinco ecuatorianos detenidos un mexicano puede ser el contacto del cartel de Sinaloa, que venía operando en algunas ciudades del país. Manuel de Jesús A.A. fue detenido en Machala y puede ser el cabecilla de este brazo de la organización de narcotráfico en Ecuador.

Acciones de Inteligencia de la Policía así lo detallan. El último operativo desarrollado en Guayaquil, Machala y Santa Rosa, en El Oro, fue bautizado como “Aluvión” y en este se apresaron cuatro mexicanos y cinco ecuatorianos, vinculados a este ilícito. También se pudo bloquear la salida de 4,5 toneladas de droga, que fueron a parar al fondo del mar, en el Pacífico.

Todo comenzó con información recibida por una llamada telefónica. A partir de ahí, comenzó la indagación de la Fiscalía, a cargo de Leonidas Lema, que ordenó varias diligencias en el caso.

El 18 de abril pasado, una embarcación con cocaína fue detectada por la Marina, a la altura de las islas Galápagos, con rumbo hacia Centroamérica. El barco, llamado Green Onion, de bandera mexicana, fue hundido por sus tres tripulantes, que fueron detenidos por una patrulla. Ahí se estima que había 4 toneladas de cocaína, escondidas en el doble fondo de la nave. Este hecho puede tener relación con el caso “Aluvión”, en el que se allanaron viviendas en las tres ciudades mencionadas.

Además se llegó hasta una finca ubicada en el sitio San José, en el cantón Santa Rosa, que era el lugar de acopio de la droga. Aquí se incautaron 456 599 gra mos de cocaína y $276 567, en efectivo. Las investigaciones continúan. (AM-MP)

La avioneta estrellada en Pedernales, Manabí

El 13 de mayo de 2012, una avioneta se estrelló en Pedernales, Manabí. Las autoridades encontraron $1,4 millones en efectivo en el avión de origen mexicano. El piloto y el copiloto que murieron en el accidente pertenecían al bastión de El Chapo, en Sinaloa. Días después, el 5 de junio, la Policía encontró una avioneta con placas mexicanas abandonada dentro de un hangar en San Pablo, en la provincia de Santa Elena. Según las autoridades, la avioneta se utilizó probablemente, para el tráfico de drogas. El 24 de junio, el Servicio de Guardacostas de Ecuador descubrió un submarino oculto entre el lodo y los arbustos en las islas Verdes y Escalante, en el Golfo de Guayaquil. El submarino tenía 15 metros de largo y 4 metros de ancho, con una capacidad para transportar 15 toneladas de droga.

Avioneta obligada a aterrizar en Sta. Elena

En diciembre de 2012, una avioneta fue obligada a aterrizar en la carretera que une a Guayaquil y Salinas. Esta nave iba a ser cargada con media tonelada de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina cercana a esa zona.

La aeronave intentaba aterrizar en dicha pista, pero los tripulantes, al percatarse de la operación de la Policía y de elementos de la Fuerza Aérea, hicieron una maniobra para alejarse, y luego la aeronave tocó tierra en el kilómetro 62 de la carretera, donde los tripulantes la abandonaron. En ese momento, no existía mayor movimiento de carros en la vía.

La Policía descubrió, posteriormente, un laboratorio para procesar cocaína cerca del sitio donde aterrizó la aeronave. Esta avioneta, modelo Cessna, tenía matrícula ecuatoriana. Sus tripulantes no fueron detenidos.

Por este caso, denominado “Danubio Azul”, fueron detenidas ocho personas, localizadas en la pista clandestina donde se pensaba cargar la droga. El Ministerio del Interior informó que la cocaína capturada sería llevada a Honduras, de donde luego se la trasladaría al destino final de consumo.

Semana afirma que el Cartel manda aquí

La revista colombiana Semana, en su edición del 6 de diciembre de 2012, publicó un extenso informe en el que detalló que el Cartel de Sinaloa, dirigido por el capo mexicano Joaquín “Ee Chapo” Guzmán, manda en Ecuador. Una de las principales pruebas con las que la revista Semana aseguró que el Cartel de Sinaloa actúa en el Ecuador es la detención de quien es considerado el principal sicario de «El Chapo» en este país, César Demar Vernaza Quiñónez, alias «el Empresario».

Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, aseguró en ese entonces que su país realiza un “combate denodado contra el narcotráfico” y que es “mentira” que “el Cartel de Sinaloa mande en Ecuador”, como informó Semana. “Nuevamente Semana ha publicado información sesgada sobre Ecuador, fiel a su consigna de que sobre nuestro país solo debe divulgar lo negativo, aun haciendo interpretaciones tendenciosas”, dijo.

Consuegro del capo del Cártel en Ecuador

Otro de los indicios de la presencia de este Cartel en Ecuador fueron los alijos descubiertos por la Policía Antinarcóticos del Ecuador en Guayaquil, en los cuales estaba comprometido Víctor Félix, consuegro de Joaquín «el Chapo» Guzmán, cabecilla de la organización. Los hechos más visibles fueron los casos “Huracán Verde”, el 20 de octubre de 2007, en Colope-Esmeraldas; y “Huracán de la Frontera”, el 15 de septiembre de 2008, donde se determinó que una red de tráfico de drogas operaba en el norte del país. El 24 de marzo de 2011, una operación conjunta de México y Ecuador bautizada como “Operación Colmena” tuvo como resultado la detención de 18 supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. A ello se suma que en 2012 se detuvo al exgobernador de Manabí, César Fernández, acusado de pertenecer a una red que exportaba cocaína, supuestamente, hacia México.

Una tonelada en la playa de S. Clemente

El 23 de junio de 2012, la Armada de Ecuador interceptó una lancha rápida a 20 kilómetros de la costa de Canoa, en la provincia de Manabí. La embarcación era impulsada por tres motores fuera de borda de 350 caballos de fuerza, cada uno, y llevaba 7 500 litros de combustible.

La nave, que salió de Chiapas el 7 de junio, iba equipada con un moderno equipo de comunicaciones, un transmisor de alta frecuencia y comida para varios días. Tres ciudadanos mexicanos fueron detenidos.

El 22 de junio de ese año, la Armada ecuatoriana encontró una tonelada de cocaína en unas rocas de la playa de San Clemente, Manabí, a pocos kilómetros de donde se capturó la lancha rápida.

Según las autoridades, la cocaína sería recogida por los hombres detenidos en la embarcación.

En junio de 2010, las autoridades capturaron un submarino en El Guabo, en El Oro.

La nave estaba destinada para transportar cuatro toneladas de cocaína a México, señalaron las autoridades.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.