Patiño llama ‘grafitero’ al embajador de EE.UU.

El Gobierno ecuatoriano no termina un impasse diplomático sin empezar otro. Luego de retirar al representante del país en Perú, Rodrigo Riofrío, la cancillería decidió reunirse con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam E. Namm.

“Le he dicho al embajador Adam Namm, que Ecuador no acepta que un embajador de un país amigo participe en actos con repercusiones políticas”, dijo Ricardo Patiño.

Esto porque el viernes 3 de mayo, Namm participó en un evento organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) a propósito del Día de la Libertad de Prensa. Su asistencia fue rechazada al día siguiente por el mismo presidente Rafael Correa. El mandatario, en su enlace sabatino, tildó de “metidito” y “malcriadito” al embajador estadounidense.

Esos no fueron los únicos calificativos que recibió Namm. Ayer, Patiño dijo que Namm era un embajador “grafitero”. “El embajador Namm en esa actividad hizo un grafiti, y ese grafiti fue hecho al lado de algunas caricaturas ofensivas al Presidente de los ecuatorianos. Tenemos un embajador grafitero”, aseguró.

Los dibujos sugerían que en el país no se respeta la libertad de expresión y que se han creado mecanismos para causar temor en los periodistas y la ciudadanía. Según el canciller, las caricaturas eran tan claras que aunque el embajador no entienda español podía captar los mensajes agresivos.

La respuesta de Adam Namm fue que él no sabía que estaba participando en un acto político. En tono de burla, Patiño dijo que Estados Unidos tiene equipos de inteligencia tan avanzados que pudieron advertirle el tinte opositor del evento de periodistas.

Namm no ofreció declaraciones a la prensa y luego de la reunión, que duró menos de 30 minutos, dejó las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Otro punto que indignó al canciller ecuatoriano es que la presencia de Namm en el festejo del gremio de periodistas tuvo lugar dos días después de que el embajador mantuvo una reunión con personal del Gobierno. Lo hizo para buscar un camino que permita retomar las conversaciones entre los dos países en materia política y comercial. “Cuando el embajador presentó sus cartas credenciales yo le advertí que Ecuador no acepta la injerencia de otros países”, enfatizó Patiño. También explicó que no permitirá una participación política de los diplomáticos extranjeros.

Por ahora, insistió el canciller, el asunto quedó en un llamado de atención al embajador y en un comunicado al Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Le he manifestado al señor Namm que en la próxima ocasión que él haga una participación en un acto político, nuestra respuesta no será solamente llamarle la atención por lo que ha hecho, sino que será una respuesta de otra naturaleza”, dijo.

Lo que sí adelantó es que este lunes presentará la respuesta oficial al informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. En ese documento se critican algunas acciones del Gobierno en contra de la prensa privada. La respuesta, según advirtió el canciller, será trasladada, además, a la reunión de países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 14 de mayo.

Expreso

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: