30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gastón Duzac dice que no le llegó dinero del crédito

3 minutos de lectura
ARRECIFES, Argentina. En los formularios que llenó Gastón Duzac para el préstamo consta como una de las garantías su casa valorada en $ 500 mil. En la dirección está este terreno baldío.
ARRECIFES, Argentina. En los formularios que llenó Gastón Duzac para el préstamo consta como una de las garantías su casa valorada en $ 500 mil. En la dirección está este terreno baldío.

Gastón Duzac, empresario argentino que obtuvo un crédito por $ 800.000 del Banco Cofiec (cuya propietaria es la Unidad de Gestión de Derecho Público, Ugedep), asegura que nunca se benefició del dinero del crédito y que más bien dichos fondos estarían en manos de Juan Hussey y Cristian Galán, socios de la empresa Scanbuy, con la cual se pretendía ganar un concurso de provisión de software en el Banco Central del Ecuador (BCE).

Así lo indica el propio Duzac, en una entrevista realizada por la revista Vanguardia y publicada el lunes pasado: “Yo nunca toqué el dinero, siento que me utilizaron para obtener el crédito”. También asegura que buscará que el responsable pague el dinero.

Duzac fue quien hizo la solicitud del crédito a Cofiec y consta como el beneficiario oficial. Desde el 16 de diciembre del 2011, Duzac ya hizo el requerimiento al presidente de Cofiec, Antonio Buñay, para que transfiera el dinero en tres segmentos. Ya en ese momento, aunque el crédito solo contaba con el visto bueno del Comité de Crédito, pero no con el del Directorio, Duzac consideraba que se había suscitado un retraso en las transferencias a Suiza y Estados Unidos.

Órdenes de transferencia y comunicaciones sobre la gestión del crédito que antes han sido divulgadas indicarían el recorrido del dinero.

Duzac detalló que incluía varios bancos. Pidió que $ 390 mil se transfirieran a la cuenta de Suiza Banca Sempione (vía Peri 5 6900 Lugano) con el swift BSECH22. Se señalaba que el banco corresponsal era el Banco de NuevaYork, con un swift IRVTUS3N. Y detallaba la cuenta 79756VIVEKA IBAN: CH29086660001079756A1.

La otra transferencia debía ser realizada por $ 400 mil al JP Morgan Chase New York, con el swift CHAUSUS33. Este a su vez lo transferiría al Peoples Bank, Newton de Carolina del Norte, y a su vez el beneficiario sería Serfinsa. Una tercera parte, $ 10 mil, iba a ser cobrada en ventanilla del Cofiec.

El 19 de diciembre del 2011, el Directorio del banco de manejo estatal aprobó el crédito, condicionando a que las garantías sean ejecutables de manera inmediata. Pese a no cumplirse este requisito, Buñay aprobó la orden de desembolso, el mismo 19. El 20 de diciembre, Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado, pidió explicaciones a los funcionarios de Cofiec sobre el tema de las transferencias, según lo ha comentado Marcelo Ordóñez ante la Asamblea Nacional.

Para el 22 de diciembre, Duzac ya detectaba las primeras fallas de las transferencias y le decía a una funcionaria de la Secretaría Técnica del Fideicomiso que explique a Cofiec que la transferencia a Suiza estaba mal hecha.

Según explicaciones posteriores, lo que ocurrió el 23 de diciembre era que el swift para la transferencia a Suiza estaba equivocado. La de EE.UU. estaba bien, pero el dinero no llegó. Quizás por ello, el 27 de diciembre, al mediodía se las realizaron nuevamente, utilizando un banco más como intermediario al Austrobank Panamá para que el dinero llegue tanto a Suiza como a EE.UU., haciendo el mismo recorrido previsto.

Ese 27 de diciembre, una comunicación de Juan Hussey a Francisco Endara advertía que se habían cometido varios errores. Hussey le hablaba a Endara del negocio increíble que tenían y que había muchos interesados en el tema. Pero que así no se podían concretar los negocios. Endara decía que es increíble la desprolijidad que estaban padeciendo.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.