En cadena nacional se transmitirá el lanzamiento del primer satélite ecuatoriano

ec19_tecnologia imagesEcuador lanzará desde China, a las 23:13 de hoy, su primer satélite, un pequeño cubo de 10 por 10 centímetros, con el que busca despertar el interés de nuevas generaciones hacia el cosmos.

El pequeño aparato, ‘Pegaso’, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, se lanzará desde JiuQuan, según el director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronnie Nader.

El satélite, diseñado, construido y probado durante un año en el país, está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

En la elaboración de ‘Pegaso’ y su gemelo, llamado ‘Krysaor’, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya construcción tomó unos dos meses, EXA y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares. De su lado, el Estado aportó con alrededor de 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Función

Los dos satélites tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio. “Son los dos primeros nanosatélites en hacer eso, entonces es una prueba de tecnología”, comentó Nader.

La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver “en vivo” la “Tierra desde el espacio” e incluirá también un proceso de instrucción pues el Pegaso emitirá señales en clave que, al ser descifradas, se transformarán en texto e imágenes sobre la historia espacial.

“Ésa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial”, comentó Nader al mencionar uno de los objetivos del Pegaso, que irá a bordo de un cohete no tripulado y llevará una cámara de video.

A futuro

El proyecto abrió una nueva puerta, pues, al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.

Se trata de una base de lanzamiento de satélites “de todo tipo hasta (…) 300 kilogramos”, comentó Nader. “Faltan años” para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: “pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos”.

“Para nosotros es algo totalmente nuevo, nunca habíamos estado en estas lides y creo que empezamos bien”, señaló Nader.

Ventajas

° El astronauta Ronnie Nader destacó los beneficios de desplegar la industria espacial en Ecuador pues, según dijo, se trata de un sector “muy especializado” que necesita mano de obra “muy especializada, que gana muy bien”.

“Estamos hablando de empezar todo un nuevo proceso educativo que al final nos va a llevar a tener muchos trabajadores con alta remuneración, lo cual obviamente impacta en la economía de un país”, indicó.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: