Día Internacional de la Danza

majisimo1Democratizar el acceso de la ciudadanía al disfrute de la danza como lenguaje universal de comunicación, es la base fundamental que mueve las actividades que organiza el Ballet Nacional de Ecuador, BNE.

Para el mundo artístico, para la danza y para la humanidad, es trascendente el 29 de abril de 1727, ese día nació quien sería el decantador del ballet, el maestro Jean Georges Nouverre. En homenaje a este gran coreógrafo, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1982, declaró el 29 de abril como el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

“Con la danza en el corazón”, es la frase que resume el trabajo diario de todos quienes conforman el Ballet Nacional de Ecuador: bailarines, maestros, técnicos, personal de producción y administrativo, fuere cual fuere la actividad que desempeñen los 140 funcionaros trabajan con dedicación, pasión y amor por la danza.

“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.
Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

Lin Hwai-min , coreógrafo

Elegido para dar el mensaje por el Día Internacional de la Danza, 2013

Actividades Programadas para celebrar el día Internacional de la Danza:

 

El BNE programó durante el mes de abril distintas actividades que muestran los diferentes estilos dancísticos de los cuatro elencos que conforman la Institución, el  público puede acceder de manera gratuita  a las presentaciones que realiza el BNE,  solo debe retirar su pase de cortesía.

El 9 de abril “La Gala de Ballet Clásico”, puesta en escena por el Ballet Ecuatoriano de Cámara fue la presentación que abrió los festejos; el 16 de abril el Ballet Metropolitano presentó Subterra Ecos de América, obras que tuvieron como escenario el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El Ballet Contemporáneo y el Ballet Urbano realizan presentaciones colegios y espacios alternativos de la Ciudad de Quito, el 21 de abril se presentó la Metrodanza en el Coliseo del Colegio Don Bosco con la obra Rondas de siempre.

Domingo 28 de abril, 11:00, Exteriores Casa de la Cultura Ecuatoriana

Rondas de siempre, Metrodanza

Colectivos de Danzacheerleaders, bastoneras, bandas de paz

 

Lunes 29 de abril, 19:00, Teatro Nacional de la Casa de la Cultura

Majísimo: Ballet Ecuatoriano de Cámara

El jardín de los hombres solos: Ballet Contemporáneo

Lazos de tierra: Ballet Metropolitano

Repertorio: Ballet Urbano

Un recorrido por la historia de la Danza en el Ballet Nacional de Ecuador

 

El 26 de julio de 1980 se constituyó el Ballet Ecuatoriano de Cámara, BEC, con el propósito de que el ballet no sea lujo de minorías privilegiadas ni adorno de salones privados.  Nació con fuerte técnica influenciada por, entre otros, el Maestro Gustavo Herrera, cuyo trabajo esencial no estaba vinculado al ballet clásico, sino a los contemporáneos que recorren desde los sentimientos sublimes hasta los conflictos individuales y sociales; sin embargo, el ballet clásico fue importante en su presencia pública por la magistral técnica de la que eran poseedores, por ejemplo, Ramón Sulen, Camila Guarderas, César Orbe, Jaime Orbe y Rubén Guarderas.

Técnicamente, el BEC fue versátil hasta el 2005. Por igual  hizo coreografías de ballet clásico como El Cascanueces, El Lago de los cisnes,  La bella durmiente, El Quijote,…, como contemporánea de la talla de Tema azul para una muchacha actual, Involución,…, y de raíces y patrimonial como La edad de la ira.

Así, el trabajo técnico-artístico del BEC era titánico, hasta cuando llegó el 2004 y vio luz el Ballet Metropolitano, BAM, para producir coreografías patrimoniales, ancestrales, mestizas, nacionales, latinoamericanas y mundiales y, conforme los requerimientos de proyectos especiales, fusiones con técnica contemporánea y clásica, muestra de ello son obras como Quito Mestizo,  Subterra Ecos de América,  Ángeles, Tatuaje.

Uno de los objetivos fundamentales del BAM es favorecer la construcción del conocimiento mediante procesos investigativos de las danzas regionales del país y del exterior, asegurando el derecho al acceso ciudadano a los bienes simbólicos y culturales.

Así, el BEC pudo concentrase más en su trabajo coreográfico clásico y neoclásico como en el gestual contemporáneo, hasta cuando, en el 2007, decidió crear  el Ballet Contemporáneo de Cámara, BCC, especializado en  coreografías gestuales, con técnica moderna o contemporánea.

Es un elenco  que experimenta todas las posibilidades de movimiento estético del cuerpo humano en función de historias y anécdotas con sus espacios y contextos y, tiene como objetivos crear e interpretar obras con información y conceptos que estimulan la investigación, reconocimiento y fortalecimiento de las identidades humanas, así como fomentar búsquedas de nuevas metodologías y conceptos danzarios contemporáneos a través de laboratorios coreográficos. Obras significativas son Solamente una vez, Cielo Transfigurado.

El BEC especializó más su trabajo en lo clásico y neoclásico y por excepción, cuando hay montaje de obras de gran formato se fusiona para coreografiar con  los otros estilos.

Así, en el 2009 gracias al reconocimiento del público es nombrado Ballet Nacional de Ecuador, del cual forman parte sus elencos: BEC es sinónimo de ballet clásico o neoclásico; el BAM de danza mestiza, el BCC de danza contemporánea o gestual.

Pero bien, en el amplio horizonte de trabajo danzario del BNE, en el 2013 creó el Ballet Urbano, BAU, a través del cual se realizan montajes coreográficos de la identidad artística juvenil sobre la base de ritmos como hip hop, rap, fusiones de merengue, salsa y sonidos tradicionales, no exentos de las realidades sociales y políticas.

En la amplia gama de trabajo coreográfico también se inscribe la Escuela Metropolitana de Danza, METRODANZA, que imparte formación técnica y artística de excelencia, de conformidad con las demandas internacionales. Las evaluaciones anuales usualmente arrojan coreografías de gran formato, en la que intervienen los centenares de estudiantes con obras como Alicia en el país de las maravillas o de pequeño como formato como Rondas de siempre.

Se han creado obras de gran formato como Concierto a Quito, Kitukara, Tatuaje y Barrios rebeldes que fusiona dos o más elencos. En suma, los elencos profesionales especializados del BNE, asumen con profesionalismo y responsabilidad su trabajo y están presentes con los diversos estilos coreográficos conocidos internacionalmente, desde el origen del ballet  de fines de los años 1400 hasta estos días, por su constante estudio, investigación y creatividad que le ha llevado a formular propuestas no ortodoxas, de gran aceptación pública.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: