Detectan supuesto caso de gripe H1N1 en Santo Domingo

H1N1Un supuesto caso de la gripe H1N1 se habría registrado en Santo Domingo. Aún se está a la espera de los resultados confirmatorios por parte del Ministerio de Salud, para verificar si una mujer, de 25 años, sería la portadora de la influenza.

Al momento la presunta enferma está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A inicios de esta semana fue transferida a dicha casa de salud por parte del Hospital ‘Dr. Gustavo Domínguez’.

“Los síntomas que presentó dan a pensar que se trataría de un caso de H1N1”, dijo Patricio Reyes, encargado del área crítica, quien explicó que la paciente llegó con un cuadro similar al de la gripe, acompañado con tos y alza térmica.

Pese a que a la paciente estuvo en tratamiento, el cuadró progresó y llegó a complicarse en una neumonía. Por tal razón, la mujer requirió de la utilización de un respirador artificial.

“Después detectamos que la paciente padece de insuficiencia renal crónica y ese pudo ser el cuadro de base que la hizo más sensible a la influenza”, expresó el galeno. Una familiar de la mujer indicó que en cuestión de días las cosas se complicaron. Ella espera que la paciente se recupere y puedan tenerla pronto en casa.

Medidas

Reyes explicó que” la influenza H1N1 todavía está circulando en el mundo, tal vez no con la misma intensidad y características cuando hubo la epidemia”. En especial esta enfermedad ataca a las personas que no fueron vacunadas y que tienen enfermedades de base.

En este caso, el médico recomendó a las personas mayores de los 65 años, niños y pacientes de riesgo aplicarse la vacuna contra la influenza.

En caso de que tome en cuenta que el cuadro gripal se complica, la persona debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: