Asambleista Cléver Jiménez sentenciado a año y medio de prisión por injurias a Correa

jimenez-e1365693935879

La jueza Lucy Blacio ha condenado a 18 meses de prisión al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez por encontrarlo culpable de injurias en contra del presidente Rafael Correa.

Jiménez, que ha sido reelegido asambleísta por la provincia de Zamora, y que desempeñaba esa función cuando realizó el acto que ha sido sentenciado como injuria, fue juzgado sin que se levante su inmunidad parlamentaria.

La jueza Blacio también ha condenado por injurias a Fernando Villavicencio y a Carlos Figueroa, quienes en 2011, conjuntamente con Jiménez, demandaron ante la justicia al Presidente Correa al que acusaron de haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Los jueces desecharon tal demanda y la calificaron de temeraria, en base a lo cual, Correa contrademandó.

La jueza Lucy Blacio declaró culpables a Jiménez y Villavicencio en calidad de autores materiales de la infracción y les impuso prisión de 18 meses y una multa de $ 31.

La providencia señala que Figueroa justificó los atenuantes determinados en la ley y por lo tanto se le modificó la pena a 6 meses de prisión y una multa de $ 8.

Además dispone la suspensión de los derechos de ciudadanía a los acusados por el tiempo que dure la pena y reconoce el derecho del presidente Rafael Correa a la reparación integral, es decir, dispone que los tres acusados en primera instancia ofrezcan disculpas públicas a Correa a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales (dos públicos y dos privados de alcance nacional).

La reparación del daño será del pago de un salario básico unificado por cada uno de los meses contados desde el 4 de agosto del 2011, fecha en la cual se presentó la denuncia de Jiménez, Figueroa y Villavicencio la misma que fue calificada por la justicia como maliciosa y temeraria. El valor total es de $6.096.

Jiménez anunció que apelará. También ha dicho que no pedirá disculpas a Correa. “Yo no he robado ni he matado a nadie”, alegó.

La República.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: