28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Renuncia Gloria Vidal

2 minutos de lectura

panamericano de pesasDespués de tres años de ocupar el cargo de ministra de Educación, Gloria Vidal, decidió retirarse. En la renuncia que entregó al presidente Correa, el 14 de marzo, Vidal habría explicado que dimitió por razones personales y de salud.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, es ahora la ministra subrogante de Educación, hasta que el presidente Rafael Correa designe un nuevo ministro. Ella prefiere no pronunciarse mientras esto no se produzca.

La salida de Vidal se produce a las puertas del proceso de matriculación en el régimen Costa, cuyo periodo ordinaria será entre el 15 y el 30 de abril. Y el extraordinario, del 2 de mayo al 3 de junio.

El Ministerio le atribuye a su gestión, entre otros logros, la eliminación de las barreras de acceso al sistema educativo fiscal, impulsando los programas de textos y uniforme escolar; y la transformación del proyecto de alimentación, lo que permitió un incremento de acceso a las aulas, «hasta la fecha en más de 600.000 estudiantes».

En su período se cambió la malla curricular de los colegios y la organización en la administración educativa. Para ello, aparecieron 15 nuevas direcciones distritales. Así, se crearon las jurisdicciones de zonas, distritos y circuitos.

Entre los temas que Vidal deja pendientes están el problema con los estudiantes del colegio Central Técnico, el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) para la evaluación del sistema educativo, y el traspaso de los colegios militares, entre otros.

El cambio de cargo se da en la semana en que el Ministerio recibe a una delegación de Perú para hablar sobre el modelo de gestión en el Ecuador.

Asimismo, durante la administración de Vidal, los maestros jubilados de escuelas y colegios, desde el 2008, plantearon su queja por no haber recibido durante meses, y en algunos casos, años, el monto correspondiente a su jubilación.

En el 2011, el partido MPD intentó iniciar un juicio contra la entonces ministra. Acusaron a la funcionaria de espionaje a autoridades y dirigentes estudiantiles de colegios fiscales. Pero la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Legislatura archivó el caso.

Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.