Corea del Norte no garantiza la seguridad a las embajadas a partir del 10 de abril

1365160204_0Las autoridades norcoreanas se han declarado incapaces de garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang a partir del 10 de abril en caso de conflicto, según ha anunciado en Londres el Foreign Office, que ha respondido a Corea del Norte que su obligación es proteger las misiones diplomáticas.

“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto”, ha declarado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. “Corea del Norte tiene la responsabilidad, según la Convención de Ginebra, de proteger las misiones diplomáticas”, ha sentenciado la portavoz.

Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyonyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, según informó entonces un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana.

Minutos después, la misma recomendación era realizada a Reino Unido y al resto de las escasas embajadas que se encuentran en territorio norcoreano.

“Hoy 5 de abril un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha propuesto a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia, junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang, debido al agravamiento de la situación en la península coreana”, dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.

Moscú toma ‘nota’

El diplomático agregó que Moscú “tomó nota” de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar.

Al mismo tiempo, Samsónov subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad.

“No pasa nada extraordinario. La embajada trabaja en su régimen habitual”, dijo.

Y añadió que en Pyongyang “no se observa ninguna manifestación de tensión” y que “no ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es festivo”.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión de Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, advirtió ayer de que declaraciones como ésa “complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea”.

El pasado 26 de marzo, Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

Además, el 30 de marzo, Pyongyang declaró que “desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s