Anuncios

La SECOM seguirá acciones legales a Diario La Hora por imagenes publicadas en su portada

lanzas_la_hora

Según la Agencia Andes, (Gobierno), la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) informó que iniciará acciones legales en contra de diario La Hora debido a las fotos publicadas en la edición del jueves 4 de abril de 2013, “donde se muestran imágenes morbosas y degradantes de miembros de la comunidad Taromenane”.

En un comunicado publicado en su página web, la Secom insta a los medios de comunicación a que actúen de manera responsable, y sobre todo, respetuosa con los derechos humanos de las personas que están inmersas en la situación conflictiva de las nacionalidades Waorani y Taromenane.

La publicación insta a las organizaciones sociales -cuya misión es proteger los derechos humanos, especialmente a las encargadas de velar por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas- a que condenen moralmente este tipo de actuaciones por parte de los medios de comunicación; que exijan la reparación integral de todos los daños materiales e inmateriales que ha causado la difusión de estas fotografías; y, finalmente que soliciten a diario La Hora una disculpa pública por el trato cruel, inhumano y degradante que ha dado a las víctimas de este hecho y a sus familiares.

“Los datos o imágenes son morbosos cuando son degradantes o expresan deliberadamente crueldad; además, están expresamente prohibidos por el artículo 13, numeral 5, de la CADH cuando constituyan apología del odio o incitación a la violencia”, sostiene el comunicado de la Secom, en torno a la publicación de La Hora.

La Secom cuestionó la publicación de  ese tipo de imágenes, con una  finalidad ajena al periodismo y cercana al mercantilismo. “Es lamentable que existan mercaderes de la desgracia humana que quieren lucrar incluso de la muerte y de la violencia sin el menor escrúpulo. De igual forma, resulta indignante para la ciudadanía ecuatoriana que estas personas pretendan que los consideremos periodistas. El periodismo encierra una noble misión que también conjuga respeto y responsabilidad”.

La publicación viola el derecho constitucional a la protección de la imagen propia, contemplado en el numeral 18, del Artículo 66 de la Constitución, así como el derecho a la intimidad personal y familiar establecido en el numeral 20 de este mismo artículo. Esas infracciones se producen tanto contra las víctimas fotografiadas cuanto a los familiares de las mismas.

Asimismo, la publicación realizada por diario La Hora, se enmarca en lo establecido en el primer artículo innumerado del Capítulo sobre los Delitos de Odio del Código Penal, que señala: “Será sancionado con prisión de seis meses a tres años el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.”

Andes

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: