DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El artículo señala que la violencia y el abuso contra las mujeres es uno de los retos más importantes de nuestro siglo. Aún se mantiene como un fenómeno mundial, que rebasa fronteras y generaciones. Es por esto que este día de las mujeres se dedicará al tema de la violencia contra las mujeres y niñas. En muchas sociedades, nacer niño o niña puede tener un impacto decisivo en el bienestar físico, en las posibilidades de recibir educación e incluso determinar la vida o la muerte.

En China, por ejemplo, decenas de miles de niñas aún mueren cada año debido a la falta de comida y asistencia médica. En India, las niñas entre uno y cinco años son 50% más propensas a morir que un niño de la misma edad. Alrededor del mundo, 50 de los 72 millones de infantes no inscritos en educación primaria son niñas. En 47 de 54 países africanos, las niñas tienes menos del 50% de posibilidades de completar la escuela. Como resultado, las mujeres representan dos tercios de las personas que viven bajo la línea de pobreza. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 12.3 millones de personas involucradas en trabajo forzado, incluyendo la servidumbre sexual, la mayoría de las cuáles son mujeres.

Una de las maneras más eficientes de poner fin a tanto sufrimiento individual e impulsar el crecimiento económico, y especialmente el desarrollo, es invirtiendo en educación. Desde el Banco Mundial hasta Goldman Sach, muchas organizaciones reconocen que empoderar a mujeres y niñas es la mejor manera de luchar contra la pobreza global y el extremismo. Según Larry Summers, ex economista en jefe del Banco Mundial: “la inversión en educación de las niñas podría ser la de mayor rendimiento posible en el mundo en desarrollo”.

Igualdad de acceso a los servicios de educación y salud, y la oportunidad de convertirse en miembro de pleno derecho de la vida política y social es un derecho de todos. Pero la igualdad de género también es un factor clave en la lucha contra los conflictos y los problemas económicos. La exitosa integración de las mujeres en la sociedad y la economía es la prueba de fuego para una exitosa transición de las sociedades alrededor del mundo. Es un ingrediente esencial para la democracia profunda.

Educando a las niñas e incluyendo plenamente a las mujeres en la vida política, social y económica, también tiene un efecto positivo en estabilizar las sociedades. Es por esto que la equidad de género necesita destacar prominentemente en los debates posteriores al marco de desarrollo 2015. Las mujeres alrededor del mundo se beneficiarán de un enfoque basado en los derechos de equidad de género y desarrollo. Como las cifras anteriores demostraron, de igual manera se beneficiarán todos los demás.

En la última década, la Unión Europea apoyó 100 proyectos que apuntan directamente a temas de violencia contra mujeres y niñas por un total de 80 millones de euros, algunos como el programa Daphne de la Unión Europea, el cual financia universidades de la sociedad civil y autoridades locales en su trabajo diario para combatir la violencia y dar apoyo a las víctimas.

Pero incluso en el mundo desarrollado hay mucho por progresar. Las mujeres ahora obtienen más del 50% de los títulos universitarios y se gradúan como primeras de la clase más seguido que sus compañeros hombres. Sin embargo, solo 21% de los actuales directivos del Fortune 500 son mujeres. Si las mujeres participarán equitativamente en la fuerza de trabajo en los Estados Unidos, la Eurozona o Japón, el PIB experimentaría un crecimiento de dos dígitos.

Está claro entonces que empoderar a niñas y mujeres no es solo nuestra obligación moral, es una solución para muchos de los grandes retos de desarrollo y paz que enfrentamos: desde el crecimiento económico, hasta la reducción de los conflictos mundiales y el terrorismo, todos se beneficiarían del empoderamiento de las mujeres. Es por esto que debemos defender la causa de las mujeres y las niñas, no solo hoy, si no todos los días.

En adjunto encontrarán el artículo completo. Muchas gracias por la difusión del mismo.

Por: Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador

dia-de-la-mujer

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: