Abigail y Cristina salen en libertad

Ramiro Vinueza, representante del Comité de Luluncoto, dijo en la mañana de este martes que Abigaíl y Cristina saldrían antes de las 10:00 que estaba previsto, para evitar contacto con la prensa.

Mientras tanto grupos colectivos este momento están dirigiéndose en la cárcel de mujeres del Inca, norte de Quito, como respaldo a Abigaíl y Cristina.
El excandidato presidencial Alberto Acosta posteó en Twitter cerca de las 08:30: “Adelantaron liberación de Abigail y Cristina. Estarían saliendo en este momento de la Cárcel de Mujeres de El Inca !!!”

 

08:35 No hay movimientos en los exteriores de la cárcel. Autoridades de la cárcel quieren liberar a las dos detenidas lo más antes posible para evitar que haya el respaldo de organizaciones sociales.

08:46 Llega Gonzalo Realpe, abogado de Cristina Campaña, dice que en interior de la cárcel están realizando el trámite para excarcelación.
08:56 Gonzalo Realpe sale con las dos maletas de las procesadas.

08:57 Abigail y Cristina están en la garita de la cárcel para la salida.

09:08 Llega Ciro Guzmán, uno de los abogados, dijo: “Gobierno intentó sacarlas (Abigail y Cristina) a escondidas” de la cárcel.

09:11 Llega Alfonso Heras, papá de Abigail, dijo “siento una alegría porque sale en libertad. Este año ha sido una tortura sin ella, hoy es un día muy emotivo para recibirlo con los brazos abiertos. Es una luchadora social que habla con la verdad, está detenida injustamente”.

Yolanda mamá de Abigail, dijo “estoy feliz se acabó mi pesadilla, todas las noches lloraba”.

09:15 salen Abigail y Cristina abrazándose con los abogados y familiares.

 

Cristina dijo “agradezco nuestra salida que ha sido producto de una violación de los derechos humanos. Se nos ha sacado sin seguir todo el trámite legal. Nos incorporamos a la lucha que nos ha evitado la cárcel (…) Agradecida con organizaciones sociales y seguiremos hasta las instancias internacionales”.

 

Abigail dijo “se nos ha acusado de tentativa de terrorismo, pelearemos por nuestra inociencia. Estoy agradecida no sólo con medios de comunicació por denunciar estos hechos. Ahora tenemos detenidos a los estudiantes del Central Técnico, vivimos una persecución del Gobierno”.

 

Cristina Campaña y Abigail Heras, las dos únicas jóvenes que permanecieron detenidas en el caso Los 10 de Luluncoto, recobraron su libertad tras haber cumplido un año de prisión, condena a la que fueron sentenciadas por el Tribunal Tercero de Garantías Penales por el delito de tentativa de terrorismo.
Aunque la sentencia se emitió de forma oral hace una semana, el papeleo impidió que salieran antes. De hecho, la boleta de excarcelación fue emitida recién ayer a las 11:00.
En la parte pertinente del documento se expresa que: “este Tribunal resuelve declarar cumplida la pena impuesta a la ciudadana Ana Cristina Campaña Sandoval, consecuentemente gírese la correspondiente boleta constitucional de excarcelación”. Lo mismo expresa la boleta de Abigail Heras.
Los abogados del equipo jurídico que representa a los jóvenes esperaban que la boleta se aplicara ayer mismo a las 16:00 para que las jóvenes retornaran a sus hogares. “Lastimosamente la boleta llegó al casillero judicial de la Dirección Nacional de Rehabilitación y la directora de la cárcel dijo que enviará a retirarlas mañana (hoy) a las 08:30 por lo que saldrán poco antes del mediodía”, expresó el abogado Ciro Guzmán.

 

 

Termina la espera

Felicidad y tranquilidad es lo que reinaba ayer en el hogar Campaña- Sandoval a pocas horas de que Cristina regrese a su casa ubicada en la Loma de Puengasí, al suroriente de Quito.
Marisol, una de las hermanas, expresó que hay muchas actividades que tienen planificadas realizar en familia una vez que la chica de Luluncoto recobre su libertad. Una de esas es visitar el cantón Baños el fin de semana.
“Queremos relajarnos un poco, sentir la naturaleza, el aire puro, la libertad”, aseguró Marisol, quien todavía está inconforme con la sentencia que emitieron los jueces Wladimir Jhaya, Mercedes Rivadeneira y Susana Nájera. “Ella no hizo nada malo, sólo defiende sus ideales y es inocente de todo lo que intentó demostrar la Fiscalía en ese proceso”, dijo.
Su madre, quien siempre ha estado presente en plantones, movilizaciones y audiencias, ha ido a la cárcel a retirar poco a poco las cosas de Cristina (Ropa, zapatos, ollas).
A pesar de la situación, Delia Sandoval es muy entusiasta. Su cuerpo guarda en su interior una fortaleza de hierro. Eso le permitió esperar con paciencia la salida de su hija. Ahora en su rostro ya no hay tristeza, los ojos le brillan y su frente luce muy altiva, Todo porque en pocas horas estará con su gran luchadora.
 
La apelación se mantiene

Gonzalo Realpe, abogado de Cristina Campaña, aseguró que a pesar de que su defendida cumplió ya la condena y que hoy debe salir el libertad, apelarán la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia.
El jurisconsulto explicó que el objetivo es que se les declare inocentes ya que durante el juicio que se inició el 21 de enero, la Fiscalía no pudo probar que tanto Cristina y sus nueve amigos hayan pertenecido al Grupo de Combatientes Populares o que hayan sido los que colocaron las bombas panfletarias en Quito, Guayaquil y Cuenca en noviembre y diciembre de 2011.

EL DATO
El operativo Sol Rojo se realizó el 3 de marzo de 2012 contra un grupo de estudiantes y profesionales que se reunieron a dialogar sobre política en Luluncoto.


366
días han permanecido detenidas Abigail Heras y Cristina Campaña.

La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: