Gobierno fijará precios a 46 productos alimenticios

pr05a260213-photo01_456_336Los precios referenciales de las carnes de res, cerdo, pollo, y algunos vegetales, frutas y granos serán fijados por el Ministerio de Agricultura (Magap) y el de Industrias y Productividad, según el Decreto Ejecutivo 1438 emitido el 22 de febrero.

El documento anexa una lista de 46 productos que tendrán un precio referencial, “a fin de que sirva de base para el control de la especulación”.

Los administradores de los mercados mayoristas y terminales de transferencia de víveres deberán colocar los precios en lugares visibles.

Para determinar estos valores, la norma indica que se hará un levantamiento de información de precios (a nivel de mayorista) con datos de tres meses antes de la vigencia del decreto. Esta disposición aún no se aplica, pues no ha sido publicada en el Registro Oficial.

Los precios serán establecidos con mínimo 30 datos recogidos de los distintos mercados y se hará un cálculo para determinar los valores.

Estos montos tendrán que ser publicados los primeros cinco días de cada mes en las páginas webs del Ministerio de Agricultura y el de Industrias.

La disposición también remarca que el trabajo de control y la sanción para quienes incumplan los aplicarán las intendencias generales y las comisarías de Policía.

Los ministerios tendrán un plazo máximo de 90 días, desde que entre en vigencia la normativa, para levantar información de precios a nivel de mayoristas del resto de productos constantes en el listado.

Sobre el tema, Jorge Glas, vicepresidente electo, indicó ayer –al inicio de un almuerzo con el movimiento PAIS– que “es un decreto que permite fijar un control de precios eficiente para las intendencias, que es lo que hacía falta”.

En los comerciantes mayoristas esta nueva disposición, en cambio, causa preocupación y expectativa. Dicen que además del histórico de los precios se deben reconocer factores que afectan los costos de los productos, como la temporada de producción y el clima.

Mario Mayorga, presidente de la Asociación Central de Comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato, señaló que en el caso de los productos agrícolas se necesitan estudios sobre capacidad de producción.

Además de análisis de factores como el clima y las distintas calidades y variedades de los productos.

Miguel Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del Camal de Guayaquil, dijo que espera que antes de que se coloque un precio referencial se convoquen a conversaciones con el sector para exponer los factores con los que se fijan los precios.

En el mes de enero, según el INEC, la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue la que más contribuyó en la estadística de inflación (32,06%), registrada en 0,50%.

Cuatro frutas cuestan más en plazas

Las frutas están entre los productos que más se han encarecido en febrero. Esta semana, el aumento se notó en la mora, granadilla, frutilla y maracuyá.

Lidia Yuquilema, vendedora del mercado Caraguay, dijo que esta semana la caja de 100 granadillas cuesta $ 38 en el mercado mayorista, por lo que debería cobrar al menos $ 0,40 por cada una, pero no puede porque los clientes no compran. Ahora las vende a 3 por $ 1.

Jorge Naula, del mercado Caraguay, agregó que esta semana se encareció la mora, de $ 1 pasó a $ 1,50. Agregó que la frutilla tuvo un alza de $ 0,25.

El zapallo y las vainitas también se comercializan más caros.

Francisco Cepeda, del mercado de Sauces IV, cuenta que el mayorista le vendía un zapallo grande en $ 2, pero el domingo que fue a comprar el producto había subido a $ 4; el pedazo de $ 0,50 está en $ 1. En el caso de las vainitas, la libra pasó de $ 0,80 a $ 1, según Alicia Chuquiralagua. Comentó que el atado que compra en Montebello subió, pues costaba $ 4 y ahora $ 6. En la sección de venta de pescados, Otto Burgos, de Bastión Popular, señaló que una libra de robalo llega a $ 4,50, antes estuvo en $ 4. La albacora estuvo en $ 3 y ahora está en $ 3,50. El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: