Jorge Peña nombrado nuevo comandante FFAA

General de División Jorge Aníbal Peña Cobeña, nuevo Comandante de la Fuerza Terrestre
General de División Jorge Aníbal Peña Cobeña, nuevo Comandante de la Fuerza Terrestre

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Rafael Correa nombró ayer al general de División Jorge Aníbal Peña Cobeña como el nuevo comandante de la Fuerza Terrestre.

Su antecesor, Marco Vera Ríos pidió su disponibilidad luego de discrepancias con la ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, por el ascenso  de los coroneles Nicolás Gortaire Padovani (concuñado del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.

Hace seis meses los tres fueron rechazados para dichos ascensos por sus calificaciones deficientes en sus hojas de vida.

El Decreto presidencial, firmado con fecha 22 de febrero, señala que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro envió la terna correspondiente para la designación del Comandante General del Ejército.

De acuerdo a la Ley de Personal de las FF.AA. “colócase en situación de disponibilidad con fecha 21 de febrero del 2013 al señor general de División Marco Vera Ríos”, indica el documento.

La fecha de designación de Jorge Peña es también 21 de febrero. Tanto Espinosa como Barreiro han preferido no hablar de los ascensos. Aunque en el Ministerio de Defensa se señaló ayer que estos aún no se concretan.

Jorge Peña fue el primero de la terna que también la integraban: Luis Garzón y Fabián Narváez. En la designación se respetó la antigüedad.

Datos
Peña se desempeñó como subsecretario de Defensa. También fue quien en noviembre del 2010 firmó el informe de las FF.AA. sobre la participación de francotiradores durante la sublevación del 30-S. En ese entonces tenía el cargo de director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

En dicho informe se refirió al material bélico recuperado a los miembros de la Policía Nacional luego de la revuelta. El documento presentó contradicciones con el de la Policía Nacional.

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: