¿Habrá chavismo sin Chávez?

En Venezuela no se comenta de otra cosa que no sea sobre la salud del aún presidente Hugo Chávez. Muchos lo dan por muerto y otros tantos miles, ruegan porque se mantenga entre nosotros y continúe profundizando el Socialismo del Siglo XXI. El tablero político del vecino país parece no verse afectado ante la ausencia de su líder, y a pesar de que se alega que existe desunión entre los socialistas, todos esos rumores han sido acallados tras la ratificación de Diosdado Cabello en el Parlamento, y de Maduro en la presidencia encargada. Y es que no se conoce con certeza, si  Venezuela se gobierna y atiende desde Miraflores o desde tierras cubanas, pero en todo caso, Maduro y los suyos se aferran al retorno de su líder y seguirán haciendo hasta lo imposible por eternizar la tesis chavista.
El pasado 10 de enero, tras lograr una tajante victoria frente al único candidato que presentó la oposición, Hugo Chávez debía asumir su tercer mandato presidencial consecutivo. El pueblo venezolano salió, votó y celebró masivamente en las calles la victoria socialista; nos guste o no, por esas tierras el comandante sigue siendo inmensamente popular. Tal como se esperaba, Chávez no retornó de su viaje obligado a Cuba y no juramentó su cargo. Ante esta eventualidad, se esgrimieron dos tesis yuxtapuestas en torno a la constitucionalidad de la inasistencia de Chávez a la posesión de su nuevo mandato. Sus partidarios restaron importancia a la juramentación y lo catalogaron como un mero formalismo que resultaba ineficaz para intentar desconocer la voluntad popular manifestada en las urnas. En esa misma línea, resultaría suficiente esperar el retorno de Chávez para que este juramente su cargo ante los magistrados del Poder Judicial venezolano. En cambio, sus opositores creen que resulta inverosímil esperarlo más tiempo y abogan porque se convoque a nuevas elecciones ante la inactividad política del candidato electo. Al respecto, El Tribunal Supremo de Justicia venezolano dictaminó que no era necesaria una nueva toma de posesión y su ausencia, no debe ser catalogada como temporal, ya que Chávez goza de un permiso para ausentarse por tiempo indefinido. Pero, ¿hasta cuándo es jurídicamente viable aguardar por la presencia de Chávez
Es curioso que tras 14 años de chavismo ininterrumpido, las grandes mayorías sigan ratificando su voto al proceso socialista. Parece ser que el hiperpresidencialismo y la ausencia de derechos fundamentales, son premisas tolerables para los venezolanos. Pero, ¿qué hace que Chávez y su sistema político siga siendo tan popular? Aquí algunos económicos y motivados argumentos:
 
  • Educación: Según un informe publicado el año anterior por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), establece que los venezolanos confían en plenitud en su sistema educativa. Según este estudio, Venezuela obtiene una puntuación de 6,8 sobre 10, sólo por debajo de Nicaragua y Costa Rica que tienen 7 puntos.
  • Inversión Social: El Centro de Investigación en Economía y Política, indicaba en el 2007 que las rentas petroleras y el cambio político en Venezuela a partir de la llegada del Chávez al poder, fue vital para el desarrollo de este país. Sólo en base al petróleo, se gastó $13.3 billones en materia social. En el 2003 los niveles de pobreza bordeaban el 55.1 % y no fue hasta el 2006, que se redujo al 30.4 %.
  • Vivienda: Entre 2011 y 2012, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Estado invirtió más 98.086 bolívares. Así lo afirma el Órgano Superior de la Vivienda y añade que se han entregado más 346.798 casas y apartamentos, lo que equivaldría a construir 480 viviendas diarias.
  • PIB: El Producto Interno Bruto per cápita se ubicó al cierre de 2011 en más de 10.000 dólares. Para una población de casi 30 millones de habitantes, esto significa un logro considerable.
El impacto del chavismo en Venezuela es colosal, y me atrevo a decir que ante alguna eventualidad fatal en la salud del comandante, Maduro está más que adoctrinado para comandar a los venezolanos. Pero, ¿estará la región preparada para subsistir sin Chávez? Desde que se ratificaron gobiernos de izquierda en gran parte de Latinoamérica, no cabe duda que Chávez ha hegemonizado el liderazgo regional en más de una ocasión e incluso ha financiado desmedidamente varios proyectos sociales, tecnológicos e industriales en países sudamericanos. Dudo que esos proyectos sean cercenados sin Chávez y más bien pienso que seguirán dándole continuidad para ahondar las relaciones diplomáticas entre los pueblos de Latinoamérica. El chavismo subsistirá hasta que así lo quieran los venezolanos y siempre y cuando el partido socialista continúe con el mismo discurso e inversión social que hizo su comandante. Al final de cuentas pasará, lo que Dios y Chávez quieran.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s