AP se lleva 90 asambleístas según conteo rápido

Puestos Asambleístas

Alianza País sacó una amplía mayoría en la Asamblea, con 90 escaños, eso sin contabilizar  el voto en el exterior, donde también se impuso cómodamente.

De los 15 asambleístas nacionales, el oficialismo se llevó más de 50%, ocho curules en total.

En Pichincha,  de los 16 puestos en disputa, el oficialismo captó 13; mientras que en Guayas de los 20 puestos vacantes Alianza País se quedó con 15. Solo en el Distrito cuatro de esa provincia, AP se llevó los cinco escaños sin dejar nada para la oposición. La  derrotada en esa provincia fue  la alianza PSC-Madera de Guerrero.

En Santo Domingo de los Tsáchilas de los cuatro puestos en disputa Alianza ´País se llevó tres, dejando uno para Creo.

La segunda fuerza política que se consolida en la Asamblea es el movimiento Creo de Guillermo Lasso, pero claro muy por detrás, con apenas 12 asambleístas.

El Partido Social Cristiano se queda como la tercera fuerza política, pero solo con siete asambleístas. Mientras que  Sociedad Patriótica, una de los grandes perdedoras de la jornada de ayer, obtuvo apenas seis curules.

La alianza de las izquierdas también se quedó sin mucho espacio en la Asamblea. Obtuvo apenas cinco curules. EnTungurahua, que se suponía su bastión no obtuvo ni un solo puesto, Alianza País se quedó con tres y Creo con uno.

Una fuerza política que se estrenará en la Asamblea este año es Avanza, un aliado del oficialismo, que sacó cuatro asambleístas.

El movimiento Suma, de Mauricio Rodas, consiguió apenas un escaño y el PRE, el otro gran derrotado, se llevó otro.

Los movimientos regionales, algunos en alianza con el oficialismo, otros con la coordinadora de las izquierdas, consiguieron cinco escaños.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: