26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Guías penitenciarios y director de ‘La Roca’ presos por fuga de ‘Los Choneros’ y más buscados

5 minutos de lectura
En las orillas del río Daule la policía encontró una lancha de color celeste, de un motor, en la que se sospecha habrían fugado los 19 internos de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.
En las orillas del río Daule la policía encontró una lancha de color celeste, de un motor, en la que se sospecha habrían fugado los 19 internos de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Se confirmó la evasión de 18 internos que tomaron control del centro penitenciario luego de maniatar de pies y manos a los carceleros.

GUAYAQUIL
La Policía apresó a catorce guías penitenciarios de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Roca”, para que respondan por la fuga masiva de 18 reos, que ocurrió la noche del lunes y donde se incluyen a integrantes de la banda de “Los Choneros” y el interno Luis Alberto Forti, alias “Gordo Forti”, uno de los más buscados del país.

El penal está ubicado junto a la Penitenciaría del Litoral de Varones y centro carcelario femenino, en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

Entre los detenidos consta además Javier Cevallos, director del centro carcelario, administrado por el Ministerio del Interior.

Pasadas las 17h00 de ayer, el personal capturado fue sometido a una audiencia de flagrancia por la evasión de los reos.

La fuga se registró, según una fuente policial, alrededor de las 18h00 del lunes, luego que el personal de carceleros fue reducido a la impotencia por los internos que los sometieron con armas de fuego, para después despojarlos de los uniformes y posteriormente amarrarlos de pies y manos tomado el control del centro, habrían producido un agujero en una de las paredes que da a la parte de atrás de la estructura. Desde ese sitio, huyeron hacia la orilla del río Daule, donde los habría estado esperando una embarcación.

Rastreo intenso

La alarma de fuga se activó sobre las 20h00, cuando la Policía se percató de los guías que quedaron amarrados. De ahí se inició un operativo de rastreo combinado entre las unidades élites el Grupo de Intervención y Rescate (GR), Operaciones Especiales (GOE) y de Fuerzas Armadas.

La búsqueda obligó a extender un cordón de seguridad a todos los sectores aledaños a la cárcel, incluyendo las parroquias Pascuales, La Aurora, los asentamientos populares de Bastión, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Pancho Jácome y la mayoría de cantones de la provincia del Guayas, ubicados a las riberas del Daule. La fuga movilizó además a agentes judiciales y del Ministerio Público.

Los gendarmes indagaron en la urbanización Villa Italia, donde ingresaron para buscar a los prófugos, pero sin éxito.

Bloqueos
En la vía a la Puntilla-Samborondón se concentraron las patrullas para realizar rondas por las urbanizaciones del sector. Una fuente policial reveló que los evadidos usaron también cuchillos para neutralizar a los guardias. La acción de fuga no registró heridos y tampoco muertes.

Los uniformados indagaron por matorrales y la mayoría de viviendas aledañas, pero no encontraron a ninguno de los evadidos. El operativo de rastreo continuó hasta ayer sin resultados sobre la recaptura de los internos.

Las autoridades confirmaron que entre los fugados hay integrantes de la banda de “Los Choneros” y delincuentes que constan en la nómina de los más buscados de Guayas y del país. Algunos fueron capturados por el plan de recompensa que fijó el Gobierno.

En vehículos Otra versión de los moradores de la urbanización Villa Italia, ubicada al pie del río, señala haber visto salir de la zona a quince hombres en cuatro vehículos, por lo que no se descarta que la fuga se haya estado planeada desde hace tiempo. Incluso se dice que esta gente se abrió para ingresar a la Montana del sector de Manabí.

Fugados
Alberto José Fortti Aguas, alias “Gordo Alberto” (Acusado de robar autos blindados, secuestro y asesinto de Policías)

Adolfo José Macías Villamar (Pertenece a Los Choneros. Detenido por asesinato y acusado por narcotráfico)

Javier Macias Villamar (Pertenece a la banda Los Choneros. Detenido por asesinato)

Jorge Luis Zambrano Gonzales (Pertenece a Los Choneros)

Orlando Cuenca Chávez (Considerado líder de Los Choneros. Acusado por narcotráfico)

Luis Alberto Jaramillo

Eddy José Castro Cabello, alias «Bemba» (Detenido por asalto a la Agencia Emelgur donde hubo balacera, murió una niña. Implicado en asalto a una cooperativa financiera)

Fernando Sotelo San Pedro, alias «Fercho» (Implicado a robo de Bancos y Blindados. Acusado de asesinar dentro de la cárcel a alias ‘El Cubano’)

Luis Bolívar Vera Mora (Acusado de matar con cuatro balazos en un bar a un reconocido empresario de Manta)

Eduardo Vásquez Ortíz (Acusado de matar a más de 10 personas bajo la modalidad de sicariato)

Maximiliano López (Acusado de matar a una mujer y a su pequeña hija dentro de su casa por robar)

César Vernaza Quiñónez (Líder de Los Templados de Esmeraldas. Acusado de asesinatos y robos)

Hernán Cabezas Arce (Acusado de Robo al Banco de Fomento de Pedro Carbo. Involucrado en asesinatos)

Julio David Mendoza López

Luis Ferrín Loor

Alberto Piñero González

Marco León Díaz

Stalin Jorge Guaranda Cedillo, alias «Garfield». (Acusado por asesinato)

Antecedentes

“La Roca” fue creada con recursos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, adherida al Municipio de la ciudad. Fue diseñada para albergar a reos de alta peligrosidad y desde la asunción del Gobierno actual esta pasó a control del Ministerio del Interior, que la calificó de mausoleo para los internos.

Se hicieron modificaciones extras y comenzaron a aparecer los problemas. Hubo reyertas entre internos, asesinatos y hasta bombazos.

Con el pasar de los años, La Roca ha venido siendo un centro carcelario similar a la Penitenciaría del Litoral, por el ingreso de armas de fuego y blancas, además de drogas y licores.

LA HORA

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.