Secretario anticorrupción es esposo de presidenta de TCE

pr03a310113-photo01_456_336Mario Rivas Alemán, esposo de la actual presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), María Castro Llerena; y Víctor Argoti Doylet, exlíder de las juventudes del movimiento de gobierno Alianza PAIS, fueron designados ayer en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) como secretarios de Lucha Contra la Corrupción y de Participación Ciudadana, respectivamente.

El presidente del Consejo, Fernando Cedeño, fue quien mocionó a Rivas para que encabezara la terna de la que saldría el secretario de Lucha Contra la Corrupción, cuya labor es investigar denuncias de casos de esa índole a nivel estatal. En ese puesto estuvo antes Lucy Blacio, hoy jueza de la Corte Nacional de Justicia.

Argoti, en cambio, fue sugerido por la consejera Mónica Vanegas para que sea secretario de Participación Ciudadana.

Ambos fueron designados con seis votos a favor y una abstención, la de la consejera Andrea Rivera.

Rivas es abogado, graduado en la Universidad Particular de Loja, cuyo título fue registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) el 29 de julio del 2010. Está casado con María Castro Llerena, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, ente elegido por el CPC en un cuestionado concurso de méritos y oposición.

En el Consejo se ha desempeñado como director de Control Social en 2010; defensor público en 2011 y asesor de Cedeño. En este último cargo su salario era de $ 3.168.

Argoti, de acuerdo con registros de prensa, actuó como líder de las juventudes de Alianza PAIS y según se conoció es cercano a Raúl Patiño, hermano del canciller Ricardo Patiño.

Tiene 30 años de edad y se graduó en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) como ingeniero industrial, título que se registró en la Senescyt el 29 de septiembre del 2011.

En ese mismo año inició su actividad laboral como asesor del Parlamento Andino y luego como asesor en la Secretaría Nacional de Inteligencia, cuando Raúl Patiño estuvo en esas dependencias.

En los últimos meses, de acuerdo con los registros del Ministerio de la Política, trabajó como asesor de despacho con un salario de $ 3.300.

También aparece en los registros del Consejo de Participación como veedor del concurso de méritos para elegir al Fiscal General del Estado.

Además, su hermano, Pablo Argoti Doylet, ha laborado como analista en el Ministerio de la Política en el 2010 y como servidor público en el Ministerio de Inclusión Social entre el 2011 y 2012, año en el que también se desenvolvió como servidor público de la Secretaría de Inteligencia en Guayas.

La ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, en el artículo 49, establece que estas autoridades serán nombradas por el pleno de una terna presentada por el presidente del organismo. Como parte de los requisitos que deben cumplir consta que, además de poseer el título universitario de tercer nivel, deberán tener experiencia de “al menos cinco años en procesos de participación y control social”.

Las secretarías de Lucha Contra la Corrupción y de Participación Ciudadana pasaron un año sin jefe titular.

El Universo

Anuncios

2 comentarios en “Secretario anticorrupción es esposo de presidenta de TCE

  1. SI NO PRESENTAN PRUEBAS DOCUMENTALES Y MAGNETOFONICAS DEBIDAMENTE ACTUADAS, ESTA EXTENSA Y CANSINA QUEJA, QUEDARIA COLGADA INCIPIENTEMENTE.

    Me gusta

  2. SEÑOR FISCAL DE LA REPùBLICA DEL ECUADOR:
    Dr. Galo Chiriboga.

    Yo; Jorge Alfredo Viveros Cevallos, casado de 55 años de edad , de profesiòn abogado con cèdula de Ciudanía N° 1706281720; y, Nancy Odila Viveros Cevallos soltera de 63 años de edad de ocupaciòn servicios domésticos , con cèdula de Ciudadanía N° 170429695-1, los dos domiciliados en Roma Italia. ante usted muy respetuosamente comparecemos; y, denunciamos:

    Los nombres y apellidos de los denunciantes , asi como el domicilio , son los que quedan señalados.

    Los denunciados son los señores : Ab. Silvia Aguirre Vilca, Directora del Consejo Provincial de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsachilas, Dra. Gabriela Novillo: Secretaria personal de la Ab. Silvia Aguirre Vilca, Ab. Patricio Bernal Reyes: secretario del Juzgado Segundo de lo Civil de los Tsachilas; y, en lo posterior, Secretario del señor Juez Luis de Jesus Cuvi Gaibor , en la Unidad Judicial Civil , Mercantil y Laboral, de Santo Domingo de los Tàchilas, todas estas personas trabajan en el Palacio de Justicia de Santo Domingo de los Tsàchilas.

    1.- Sr. Fiscal: con fecha 23 de enero del 2013, presentamos; una demanda indemnizatoria de daños económicos y morales en contra de la señora Cristina del Carmen Harb Cordero, Gerente del Banco del Pichincha. C.A., sucursal el Colorado. Dentro de la etapa probatoria, solicitamos una pericia médica, para los señores: Rud Elena y Ángel Olegario Viveros Cevallos, que son actores en el juicio, que es signado con el nùmero : 1769- 2013 . Con esta pericia, nuestro interes fue el aportar mayores elementos de juicio, para que el Sr. Juez de la causa se de cuenta de la gravedad del problema creado por el Banco demandado.
    2.- Luego de un exagerado retardo; el Juzgado Segundo de lo Civil de los Tsachilas, en providencia dictada en fecha, Martes 3 de septiembre del 2013, a las 9h06m, mediante sorteo electrónico nombra perito para evacuar la prueba solicitada, al Dr. Franklin Gonzalo Villares Paredes, con teléfono celular número 0996242039 quien debió posesionarse el día 24 de septiembre del 2013, a las 11h00. Cabe advertir a su Autoridad que el Sr. Secretario del Juzgado, es el Ab. PATRICIO BERNAL REYES.
    3.- Conscientes de la importancia del acto jurídico, tratamos de contactarnos, con el señor Perito, cosa que no fue posible, debido a que el señor Perito jamás respondió las llamadas al teléfono. Caducado su nombramiento, interpusimos un escrito pidiendo se observe la conducta del Sr. Perito y se nombre nuevo perito.
    4.- Misteriosamente, en el segundo sorteo electrónico, nuevamente es nombrado el mismo perito Dr. Franklin Gonzalo Villares Paredes; y como actuó en el primer nombramiento, actuó en el segundo nombramiento, su teléfono jamás respondió.
    5.- Indignados por la no posesiòn del Sr. Perito, para que se evacùe la prueba solicitada; por todos los medios tratamos de localizarle,al Dr. Franklin Gonzalo Villares Paredes. Insistimos al teléfono y responde; cuando yà el nombramiento estaba caducado. Una vez contactado el Sr. Perito, le reclamamos por supuesta complicidad y conspiración en contra nuestra, pero el Sr. Perito, nos informó que: EL SEÑOR SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS TSACHILAS, Ab. Patricio Bernal Reyes, JAMÁS LE NOTIFICO NI TAMPOCO LE LLAMO POR TELÉFONO PARA NOTIFICARLE DEL NOMBRAMIENTO, COMO ERA SU DEBER.
    6 .- Sr. Fiscal: la demanda que planteamos en contra del Banco del Pichincha.C.A., en la persona de su actual representante legal, el 23 de enero del 2013 por el sorteo de ley, la competencia se radico, en el Juzgado 1° de lo Civil de Santo Domingo de los Tsachilas, cuyo Juez es el Dr. EDGARDO LARA AVERROS, al mencionado Juez; le recusamos el 22 de febrero del 2013, por su conducta dolosa que al juzgar el juicio 338/97, actor: FERNANDO CHACON ROMERO, Gerente del Banco del Pichincha sucursal el Colorado, demandados : Ángel María Viveros Chiriboga, Ángel Olegario Viveros Cevallos y Mélida Emperatriz Espinoza Garzón de Viveros, el Sr. Juez, Edgardo Lara Averros, aceptó una demanda a juicio ejecutivo, acompañada con una hipoteca sin LINDEROS, DECRETO EL EMBARGO; Y, LO QUE ES MAS : LA DEMANDA ESTABA DIRIGIDA A PERSONAS QUE NO ERAN LOS PROPIETARIOS DEL SUPUESTO PREDIO DE 17ha., que dicho sea de paso , un predio de 17Ha, escriturado e inscrito a nombre de ANGEL MARìA VIVEROS CHIRIBOGA y su esposa la señora ROSA MATILDE CEVALLOS BURBANO, no existe en ningùn registro de la propiedad del Ecuador.
    7.- El Sr. Juez: con fecha 4 de marzo del 2013, califica la demanda y lo hace en los siguientes términos: CALIFICACIÓN DE DEMANDA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo realizado, en lo principal, de conformidad con lo previsto en el Art. 856, número 3 del Código de Procedimiento Civil, una demanda anterior al juicio es causa de excusa. En el presente caso, es cierto que los hoy actores presentaron una queja en contra del suscrito en relación al juicio ejecutivo, ésta según resolución de fecha 23 de enero del 2004 (fs. 35) fue desechada, por tanto al no haber causal para excusarme, por tanto, la demanda que antecede es clara y reúne los requisitos de Ley.- En consecuencia córrase traslado con esta demanda Ordinaria a la demandada señora ING.CRISTINA DEL CARMEN HARB CORDERO, en su calidad de GERENTE del BANCO DEL PICHINCHA de esta ciudad; a fin de que conteste o proponga excepciones dilatorias y perentorias que se creyera asistida en el término de quince días.- Cítese a la demandada en el lugar señalado para el efecto, para lo cual envíese las respectivas boletas a la oficina de citaciones de esta ciudad.- Agréguese la documentación que adjunta.-Tómese en cuenta la calidad en la que comparece a juicio el Dr. Raúl Rodríguez Alarcón, según poder especial a él conferido por los actores y el casillero judicial señalado.- Hágase Saber.

    8.- Luego que el Banco es citado; con fecha 6 de mayo del 2013, da contestación a la demanda y se ratifìca, en los abusos que cometió en contra nuestra; y, de terceros, al haber hipotecado y embargado bienes ajenos, sin previo consentimiento de sus dueños, en el juicio 338/97.

    9.- El inciso tercero del numeral 2.2, de la contestación del Banco, a la demanda en el actual juicio N° 147-2013, esta redactado en los siguientes términos. “El contrato de hipoteca que se constituyó libre y voluntariamente por los cónyuges Ángel María Viveros Chiriboga y Rosa Matilde Cevallos a favor del Banco del Pichincha C.A., es claro y establece los linderos y cavidad dentro de los que se constituyó el gravamen, esto es: OCTAVA; Los linderos del inmueble que se hipoteca a favor del Banco del Pichincha C.A., son : POR EL NORTE: Originalmente con la Vía Santo Domingo Chone, en la actualidad con los propietarios de la Urbanización Buenos Aires, POR EL SUR : Con el Río Cajones, POR EL ESTE: Con terrenos de la Cooperativa Costa Azul, en trescientos ochenta y ocho metros, POR EL OESTE: Con propiedad de Noe Martinez y del señor Hermel Reyes en trescientos ochenta metros aproximadamente. Tiene una superficie total de diecisiete hectáreas de cabida….” (El resaltado es mío).

    10.- Como Ud. Vera señor Fiscal; los dos primeros linderos subrayados, no tienen dimensiones; y, el lindero OESTE; en el informe evaluatorio del Perito interno del Banco del Pichincha.C.A., que sirvió como base para la elaboración de la hipoteca, que se celebrò el 15 de agosto de 1994; consta con una dimensión de 680 m; cabe advertir que es la misma dimenciòn del acta transaccional , del predio original de 38.20H, pero en la hipoteca redactada por el asesor Jurìdico interno del Banco, Dr. Jaime E Muñoz Aràuz; este lindero; consta ya con una dimenciòn de 380m aproximadamente; lo cual, al Banco se le advirtió del error del asesor juridico; al redactar la hipoteca, a los pocos días de inscrita. LA HIPOTECA NO TENìA LINDEROS. El Banco en la demanda de juicio ejecutivo 338/97, demanda a personas que no eran los propietarios del supuesto predio, de 17Ha; que dicho sea de paso ; un predio de 17Ha., inscrito a nombre de los cònyuges :ANGEL MARìA VIVEROS CHIRIBOGA , y su esposa la señora ROSA MATILDE CEVALLOS BURBANO, no existe; inscrito en ningùn registro de la propiedad del Ecuador. Y, con todos esos errores de bulto, el Juez de la causa, Dr. Edgardo Lara Averros, aquella eregìa aceptò y sentenció a favor del Banco del Pichincha.C.A., el juicio 338/97. Sr. Fiscal: este fue el motivo por el cual recusamos en este juicio indemnizatorio de daños económicos y morales N° 147/2013, actual 1769, al Sr. Juez de la causa, Dr. Edgardo Lara Averros.

    11.- El Dr. Edgardo Lara Averros, se excuso de conocer el juicio, con fecha 10 de julio del 2013; y, lo hace en los siguientes términos.
    INHIBICION Y/O EXCUSA
    VISTOS.- De los antecedentes y fundamentos de hecho de la demanda se advierte que el suscrito Juez cuando ejercía funciones jurisdiccionales en calidad de titular del Juzgado Décimo Octavo de lo Civil de Pichincha (hoy Juzgado Primero de lo Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas), conoció y resolvió el juicio ejecutivo signado con el Nro. 338-1997, siendo actor el Banco del Pichincha a través de su representante legal de ese entonces Sr. Fernando Chacón Romero y demandados el señor Ángel María Viveros y otros. Según el texto del auto resolutivo dictado por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura de fecha 23 de enero del 2004, (fs. 35), tanto el suscrito, como el Abogado Oliver Barba Indarte, en nuestras calidades de Jueces Décimo Octavo y Décimo Noveno de lo Civil, en esa época, fuímos objeto de una temeraria y hasta calumniosa queja por parte del señor Ángel María Viveros Chiriboga, misma que fue desechada por infundada, pero como siempre no fue calificada de temeraria y calumniosa para que nuestros derechos sean reparados como permite nuestro ordenamiento jurídico. Más todavía, dudando de mi veracidad en la sustanciación y resolución de la causa, fui demandado vía recusación por los accionados en el juicio ejecutivo, según se advierte de la sentencia dictada con fecha 5 de 5 de septiembre del año 2002, (fs, 29 y 30), demanda que fue rechazada por carecer de fundamento jurídico; y, en esta causa sin que se haya resuelto nada de fondo se han vertido expresiones que afectan el principio de imparcialidad del juzgador. Por tanto, amparado en lo previsto en el Art. 128, número cuatro del Código Orgánico de la Función Judicial, presento mi formal EXCUSA de seguir conociendo la presente causa ante el señor Juez Temporal Segundo de lo Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas, a quien se le remitirá todo lo actuado tan pronto se ejecutoríe el presente pronunciamiento. Por Secretaría, se dejará constancia en autos.-Hágase Saber.

    12.- En los fundamentos de hecho y de derecho, que según el señor Juez, le obligan a inhibirce de seguir con la sustanciación del jucio 147/2013, el Dr. Edgardo Lara Averros, hace hincapié en el siguiente punto: “Según el texto del auto resolutivo dictado por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura de fecha 23 de enero del 2004, (fs. 35), Tanto el suscrito, como el Abogado Oliver Barba Indarte, en nuestras calidades de Jueces Décimo Octavo y Décimo Noveno de lo Civil, en esa época, fuímos objeto de una temeraria y hasta calumniosa queja por parte del señor Ángel María Viveros Chiriboga, misma que fue desechada por infundada, pero como siempre no fue calificada de temeraria y calumniosa para que nuestros derechos sean reparados como permite nuestro ordenamiento jurídico”. Señor Fiscal: en las excepciones dilatorias y perentorias deducidas por el Banco del Pichincha, al contestar la demanda indemnizatoria, que hemos planteado, en su contra, dice el inciso 3.10 , de la pajina 8°, lo siguiente : “Subsidiariamente, en el evento no consentido de que se rechace mis excepciones alego existencia de ERRORES JUDICIALES AJENOS AL BANCO PICHINCHA C.A”., lo dicho por el Banco en la contestación a la demanda, demuestra que el señor Juez, no solo que debió excusarse de conocer la causa, sino que debió renunciar a la administración de justicia, ya que el Consejo Nacional de la Judicatura, no cumple con su deber de sancionar de conformidad con el reglamento interno, a los jueces, secretarios y demás funcionarios corruptos.

    13.- Notificados con la excusa del señor Juez, esperamos pacientemente, el ser notificados con la recepción del proceso en el Juzgado Segundo de lo Civil de los Tsachilas, pero al pedir información al señor Secretario Patrico Bernal Reyes, nos informò que: SE A CREADO LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL MERCANTIL Y LABORAL DEL CANTON SANTO DOMINGO; y, que todas las cuasas entraban a un resorteo.

    14.- Con fecha 18 de septiembre del 2013, fuimos notificados, con otra providencia en la cual, por segunda vez; se excusa el Dr. Edgardo Lara Averros, de conocer nuestro juicio; la misma que esta redactada en los siguientes términos: UNIDAD JUDICIAL CIVIL MERCANTIL Y LABORAL DEL CANTÓN SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, miércoles 18 de septiembre del 2013, las 15h54.- VISTOS. En cumplimiento de la Resolución N° 1769-2013 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión ordinaria celebrada el 09 de julio del 2013, acorde a lo señalado en el artículo 1.- Crear de la Unidad Civil Mercantil y Laboral, con sede en el cantón Santo Domingo, de Santo Domingo de los Tsáchilas, integrada por jueces de primer nivel.”.- Dr. Edgardo Lara Averros, como Juez de esta Unidad Judicial.- Avoca conocimiento de la presente causa en virtud del resorteo electrónico de ley. Con los antecedentes de hecho y de derecho expuestos con suma claridad, en auto de fecha 10 de junio del 2013, a petición del actor, el suscrito Operador de la Administración de Justicia, se excusó de conocer la presente causa, misma que fue aceptada por el Juez temporal Encargado del Juzgado Segundo de lo Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas de ese entonces, según reza el auto dictado con fecha 23 de agosto del presente año (fs 176). Creada la Unidad Judicial de lo Civil, Mercantil y Laboral, por el resorteo correspondió conocer al suscrito Juez, encontrándome impedido por mandato legal de conocer la misma. Por lo tanto, para los efectos señalados en los Atr. 164 y 165 del Código Orgánico de la Función Judicial, ofíciese a la señora Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsachilas, a fin de que proceda a designar a la jueza o juez, que deba conocer la cuasa, tal como lo dispone el Art. 214 del invocado cuerpo de leyes. Actúe la Dra. Mónica Coronel Cueva en su calidad de Secretaria de esta Unidad Judicial.- Hágasesaber.- f) DR. EDGARDO LARA AVERROS

    15.- Por la explicación dada, por el señor Juez, en su providencia de fecha 18 de septiembre, el día lunes 30 del mismo mes y año, la señorita Claudia Oliva Viveros Cevallos, acude a las oficinas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de los Tsachilas, para pedir una explicación; de què pasa con el juicio nuestro, el personal de esta dependencia, le dicen claramente que ellos no saben nada del juicio y tampoco dan una explicación a la altura de sus responsabilidades.

    16.- En fecha lunes 14 de octubre del 2013, es decir : a los 26 dìas de lo que se excuso el Dr. Edgardo Lara Averros, nuevamente la señorita Claudia Oliva Viveros Cevallos, en compañía del Arq. Patricio Rene Torres Torres se presentan en la Dirección Provincial de la Judicatura de los Tsáchilas, para de viva voz solicitar una información de que es lo que pasa con el juicio, y nuevamente las personas que trabajan en estas oficinas no le dan ninguna noticia. Ante esta incertidumbre, llamamos a la señora Secretaria Mónica Coronel Cueva, quien al instante nos informó que con fecha 25 de septiembre del 2013, mediante oficio, pasó el proceso a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, que la Dra. Gabriela Novillo, Secretaria personal de la Ab. Silvia Aguirres Vilca; es la responsable de dar cualquier información.

    17.- Con la información suministrada por la Dra. Mónica Coronel Cueva, nuevamente, la señorita Claudia Oliva Viveros Cevallos, en compañía del Arq. Patricio Rene Torres Torres, se dirigen a la Dirección del Consejo Provincial de la Judicatura, para preguntar que; quien es: LA DOCTORA GABRIELA NOVILLO, sus compañeros de oficina, dicen a los visitantes, que: dicha doctora, por el momento no se encuentra, que está en comisión, que vuelvan el día miércoles 16.

    18.- Luego de salir de esta dependencia, con la incertidumbre de no poder hablar con la Dra. Gabriela Novillo, a dicha funcionaria le llamamos a su extensión 26013, a través del 3953600, a escasos 10 minutos de haber salido de las Oficinas de la Dirección Provincial de la Judicatura; y, nuestra sorpresa fue ingrata: LA DOCTORA GABRIELA NOVILLO, RESPONDIÓ EL TELÉFONO, ESTABA AHÍ EN SU ESCRITORIO, PERO SE HIZO NEGAR, CUANDO FUIMOS A BUSCARLA PERSONALMENTE.

    19.- Una vez descubierta, la Dra. Gabriela Novillo, no pudo más seguir escondiéndose; pero empesò ha mintir. La explicaciòn que dio sobre el proceso a Claudia Oliva Viveros, y al Arq. Patricio Rene Torres Torres, es la siguiente: : “EL PROCESO ENVIè MEDIANTE OFICIO PARA CONSULTA AL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA, EN QUITO; EN CUANTO EL ORGANISMO SE PRONUNCIE, YA LES TENDRE CUALQUIER NOTICIA” . El Arq. Patricio Rene Torres Torres, pregunta el número del oficio con el que el proceso fue enviado a Quito; y, la Dra. Gabriela Novillo, responde que: “esos son trámites internos; esa información no puedo dar”.

    20.- En fecha viernes 18 de octubre, nuevamente, Claudia Oliva Viveros, se presenta en las oficinas del Consejo Provincial, para ver si había noticias del proceso, pero como de costumbre, la Dra. Gabriela Novillo, estaba en comisión, por tal motivo; no se encontraba en su oficina. Inmediatamente utilizamos el mismo metodo con el que le localizamos el día 14 de octubre, de llamar a su extensión 26013, a través del teléfono 3953600 ,del Consejo Nacional de la Judicatura de Quito ; y, la Dra. Gabriela Novillo, respondió. “ESTABA EN SU OFICINA, PERO NO QUERÍA DAR NINGUNA INFORMACIÓN DEL PROCESO QUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY, TENIA QUE DESPACHAR DENTRO DE LAS 48 HORAS DE HABER RECIBIDO”, es más, nos repitiò la explicaciòn que nos diò en la primera vez que le localizamos “el juicio mediante oficio enviè a Quito para consulta. Al pedirle el nùmero de oficio, vuelve a repetir : esos son trámites internos que se hace sin número.

    21.- Ante tanta irresponsabilidad de la Dra. Gabriela Novillo, tratamos de poner en conocimiento de la Sra. Directora Provincial de la Judicatura de los Tsachilas, Ab. Silvia Aguirre Vilca, las TRAVESURAS DE SU SUBALTERNA. Con fecha lunes 21 de octubre del 2013, llamamos al teléfono 3953600, extensión 26125. Luego de identificarnos, le explicamos el motivo de nuestra llamada, pero la señora Directora Ab. SILVIA AGUIRRE VILCA, se negò ha escuchar reclamamos en contra de su Secretaria,

    22.- La Ab. Silvia Aguirre Vilca; fue tajante con Nosotros, no quiso escuchar ningún reclamo, es más; dijo: QUE SU SECRETARIA ES MUY RESPONSABLE Y QUE ELLA NO ES CAPAS DE HACER ESAS COSAS. Que llamemos al otro día, para informarnos del proceso.

    23.- El día miércoles 23 de octubre del mismo mes y año, a la hora indicada; 3h30m pm; llamamos al teléfono para ver que noticias nos tenía, del juicio; y la Ab. Silvia Aguirre Vilca; en menos de 5 segundos nos dio nombres y apellidos del Sr. Juez y del Sr. Secretario, de la Unidad Judicial; encargados de conocer y resolver el juicio; y sin ninguna otra explicación serró el teléfono.

    24.- Con fecha, Martes 19 de noviembre del 2013 a las 12h 25m, a casi un mes, de que la Sra. Directora del Consejo Provincial de la Judicatura, de los Tsachilas, Ab. Silvia Aguirre Vilca; a regaña dientes, despachò el proceso; interpusimos otro escrito, pidiendo se nombre Perito para que se evacúe la prueba solicitada; y, recién en providencia dictada el lunes 23 de diciembre a las 10h31m del 2013, es nombrada perito la Dra. CARMEN PATRICIA AUQUILLA COBOS, con teléfono 2480790, quien debió posesionarse el 10 de enero del 2014, y su informe debía ser presentado en el término de 10 días.

    25.- Sr. Fiscal: el Perito Dra. CARMEN PATRICIA AUQUILLA COBOS, jamás respondió al teléfono, por lo que preocupados por la situación como se comportan los peritos en esta litis, tratamos de localizar su domicilio, pero en la lista de peritos acreditados en la Judicatura de los Tsachilas, la Dra. CARMEN PATRICIA AUQUILLA COBOS, consta sin dirección domiciliaria, y lo que es más, tampoco tienen teléfono?; muy importante serìa saber; la forma como son nombrados los peritos en la Direcciòn Provincial de la Judicatnombramiento. En providencia de fecha lunes 23 de diciembre del 2013, hace constar el número de teléfono 2480790, que no pertenece a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsachilas, sino a la de la ciudad de Quito, al llamar suena, pero nadie responde?, el Perito designado mediante el sorteo, no tiene residencia en Santo Domingo.

    27.- Sr. Fiscal: con fecha 7 de enero del presente año, nuevamente llamamos por teléfono a la señora Directora del Consejo Provinial de los Tsachilas, para advertirle de la anormalidad en el teléfono citado por la Unidad Judicial de los Tsáchilas, en la providencia de fecha 19 de septiembre del 2013; nadie responde las llamadas; pero nos pregunta por el nombre de nuestra abogada en Santo Domingo, que cualquier noticia; va a ser saber a nuestra abogada. Sr. Fiscal : nuestra abogada se a presentado en la Dirección Provincial de los Tsachilas, por 4 veces y no ha podido localizar a la señora Directora, por lo que vemos con claridad meridiana que: la Ab. Silvia Aguirre Vilca, padece del mismo mal de sus subalternos.

    28.- Con fecha lunes 13 de enero del 2014, a las 15h30 pm llamamos por última vez a la señora Directora, Ab. Silvia Aguirre Vilca, a través del teléfono 3953600, ya que por intermedio del teléfono 3953400, no entran las llamadas, a ninguna de las extenciones. Nuestro interés era saber: que iva ha informar a nuestra Abogada, sobre nuestro juicio, pero la Sra. Directora: SILVIA AGUIRRE VILCA una vez que nos identificamos, SIN NINGùNA VERGUENZA FINJIò LA VOZ Y DIJO QUE LA SEÑORA DIRECTORA, ESTABA EN UNA REUNIÓN CON LOS SEÑORES JUECES; Y, LUEGO DE UNOS SEGUNDOS SE PUSO AL TELÉFONO LA Dr. GABRIELA NOVILLO, A DECIR QUE : LA SEñORA DIRECTORA ESTABA OCUPADA?. Sr. Fiscal; esto demuestra: una administraciòn de justicia , en decadencia. Los ilegales recursos que estas personas utilizan, para eludir sus responsabilidades, deben ser severamente investigados.

    29.- Ante estas anormalidades, que con pruebas, denunciamos a su Autoridad; y, para que no se retarde la prosecución de la causa, mediante un escrito presentado en fecha 23 de enero del 2014, solicitamos al Sr. Juez, presindir de la pericia médica que se debe realizar sobre la salud del señor ÁNGEL OLEGARIO VIVEROS CEVALLOS, debido a que Rud Elena Viveros Cevallos, fallecio el 11 de enero del presente año. Hemos agregar el certificado del Centro de Salud, donde Ángel Olegario Viveros Cevallos, recibe atención médica; y, con la partida de defunción de la señora RUD ELENA VIVEROS CEVALLOS, esperamos que: de conformidad con lo dispuesto en el Art. 288, del Código de Procedimiento Civil, el Sr. Juez dicte sentencia.

    30.- Sr. Fiscal; por la forma como se ha comportado el Sr. Secretatrio, Patricio Bernal Reyes, la Dra. Gabriela Novillo, Secretaria personal de la Ab. Silvia Aguirre Vilca; y, los peritos en este juicio; hemos tratado en forma verbal, de poner en conocimiento de la señora Directora de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsachilas, las travesuras que estas personas estan cometiendo, pero la Ab. Silvia Aguirre Vilca, no permite reclamos sobre la conducta dolosa de sus subalternos, por lo que incluìmos su nombre, en la lista de los denunciados .

    31.- Sr. Fiscal: Un Administrador de Justicia, no tiene que Suplantar otra Identidad para ejercer su Autoridad : Es decir, la señora Directora NO TIENE QUE MENTIR para negar la información solicitada, utiliza RECURSOS ILEGALES; Y , VERGONZOSOS IGUAL COMO LO HACE SU SECRETARIA, pues debe presentarse en Nombre de la República y por autoridad de la Ley ¿Por qué tiene que engañarnos? Obviamente recurre a una Vía de hecho ilegal, en ningún código de conducta encontraremos que para cumplir con las obligaciones las Autoridades deben engañar a los Ciudadanos acerca de los documentos e informaciòn exigidos por la ley, para cada tramite, los JUECES, DIRECTORES Y SECRETARIOS DEBEN TENER COMO EL NORTE DE SUS ACTOS LA VERDAD y a ella deben circunscribirse. Un acto de Justicia para ser ejecutado NO PUEDE SER BASADO NUNCA EN UNA MENTIRA.

    32.- Sr Fiscal: Rogamos a su Autoridad poner cartas en el asunto y frenar esta INMORALIDAD. Estamos convencidos que Ud., investigarà las travesuras aquí descritas de los señores secretarios y la señora Directora del Consejo Provincial de la Judicatura de los Tsàchilas.

    33.- En la Judicatura de los Tsáchilas; no respetan las reglas del debido proceso determinadas en el Código de Procedimiento Civil; y, demás resoluciones con fuerza de ley, expedidas por la Corte Nacional de Justicia, han VIOLANDO el Art. 15 ibídem del Código Orgánico de la Función Judicial, QUE DETERMINA EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. El Art. 20 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina el Principio de Celeridad, pasa inadvertido, no es tomado encuenta en la Judicatura de los Tsachilas.

    34.- La conducta demostrada por la Ab. Silvia Aguirre Vilca, y sus subalternos: Dra. Gabriela Novillo, Secretaria del Consejo Provincial de la Judicatura de los Tsachilas; y, Dr. Patricio Bernal Reyes, se ajusta claramente a lo estipulado en el numeral 3° del Art. 103, y a la disposición del Art. 104, los dos; artículos del Código Orgánico de la Fusión Judicial.

    35.- Rogamos a su Autoridad, tener en cuenta, lo estipulado en el numeral 5° y numeral 9° del Art. 11 de la Constitución Política de la República, así como el numeral 5° del Art. 128 del Código Orgánico de la Función Judicial, la demanda fue presentada en Secretaría del Palacio de Justicia de los Tsachilas, el 23 de enero del 2.013 ; y, a transcurrido un año; y, aùn no pasa la etapa probatoria, convirtiéndose este juicio en un record sin precedentes, y no presisamente por falta de impulso de los actores en este juicio.

    36.-Sr. Fiscal: como Ud. vera, los actores intelectuales en la obstrucción de la justicia, en contra nuestra son: Ab. Silvia Aguirre Vilca, Directora Provincial de la Judicatura de los Tsachuilas; Dra. Gabriela Novillo, Secretaria personal de la Ab. Silvia Aguirre Vilca; y, el Dr. Patricio Bernal Reyes, Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil, y luego en la Unidad Judicial Civil Mercantil y Laboral de los Tsachilas. El señor Secretario, no notifico a los Peritos designado en el juicio, para que tomen posesión de su cargo,por tres veces, La secretaria de la Dirección Provincial de la Judicatura de los Tsachilas, escondió el juicio por un mes y dijo que el juicio mediante oficio ha subido para consulta a Quito; mintió. La Ab. Silvia Aguirre Vilca, defiende este tipo de conductas.

    37.- Sr. Fiscal: por la importancia que su Autoridad de a los argumentos juridicos explicados con presisiòn y claridad en esta denuncia; por el bien de la Repùblica : le anticipamos nuestros agradecimientos.
    Atentamente: Familia VIVEROS CEVALLOS.

    Esperamos ser informados al correo electrònico : leviveros@hotmail.com, y a los telèfonos : 2174058 . celular 0985709479, en el Ecuador. 3282627323 ,3348350020, en Italia.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s