Pedro Delgado tendría varios millones guardados en paraíso fiscal de Bahamas

Pedro Delgado Banco CentralSegún el portal BanaLeaks el ex presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado (primo y consejero financiero personal del Presidente de Ecuador, Rafael Correa) mantiene varios millones de dólares en la sucursal de Nassau, Bahamas, del banco Winterbotham de Hong Kong, de acuerdo con fuentes de inteligencia civil y tres certificaciones de depósitos que reposan en poder de BananaLeaks.com (ver depósitos).

20130122_162112

“De Nassau han trasladado después cantidades indeterminadas a varias cuentas bancarias en Suiza y al menos dos ya están identificadas”, añadieron.

Pedro Delgado debió renunciar en diciembre pasado a la presidencia del Banco Central, cargo al que fue llevado por su primo Rafael Correa, como consecuencia de una investigación de prensa que demostró que sus títulos de economista y administrador eran fruto de un fraude. También debió renunciar a la representación legal de un multimillonario fideicomiso gubernamental de bienes incautados a bancos privados de los cuales se han beneficiado el propio Presidente de la República y su círculo de colaboradores más cercanos.

Los dineros depositados por Delgado en el Winterbotham de Nassau, de acuerdo con las fuentes consultadas, provienen en su mayoría de fondos públicos que le pertenecen a todos los ecuatorianos.

Los depósitos en mención, cuya cantidad total no ha sido establecida aun, figuran a nombre de Carlos Checrallah Manzur Sandoval, identificado por las fuentes como “testaferro de Delgado”.

La mayor parte del dinero depositado en el Winterbotham de Nassau “corresponde al pago de comisiones que al final Manzur Sandoval endosa a nombre de Delgado pero Delgado l0 controla desde el comienzo”, agregaron las fuentes.

Una de las principales muestras de que los depósitos son de Delgado consiste en que él es la única persona que los consulta con el banco a través de Internet y por vía telefónica.

El número por el que se identifican los depósitos de Pedro Delgado  en el Winterbotham de Nassau es 1008701 – 1008701.

El oficial de cuenta del Winterbotham de Nassau asignado para atender estos depósitos es Christopher McConnell Waterston.

Bahamas es considerado en el mundo financiero y judicial internacional como uno de los más grandes paraísos fiscales de Occidente.

Fuentes tributarias consultadas en Quito, capital del Ecuador, dijeron que “ni Manzur Sandoval ni Pedro Delgado han reportado al Servicio de Rentas Internas, SRI, el dinero que han depositado en el Winterbotham”.

El SRI es el organismo estatal encargado de recaudar los impuestos en Ecuador y dirigir el régimen impositivo.

Pedro Delgado huyó de Ecuador tan pronto dejó los dos altos empleos estatales en los que lo puso su primo el Presidente Correa y se radicó en esta ciudad, donde posee una apreciable fortuna y su esposa fue vicecónsul de Ecuador hasta diciembre pasado, pero también debió renunciar.

El Presidente Correa defendió a Delgado de las acusaciones de la prensa tributándole un homenaje público y posteriormente lo protegió para que huyera de la justicia ecuatoriana, alegando que tenía la seguridad de que su primo y consejero regresaría.

Sin embargo, el viernes pasado Delgado, según fuentes cercanas a él, pidió asilo político y podrá permanecer con su familia en Estados Unidos hasta cuando el Departamento de Estado le de una respuesta.

Las fuentes consultadas por BananaLeaks.com en Bahamas, Miami y Ecuador coinciden en afirmar que Manzur Sandoval además de testaferro es abogado, socio y asesor de Pedro Delgado, quien ha cortado abruptamente las comunicaciones cuando lo hemos llamado por teléfono para conocer su versión.

Las posibilidades de que Delgado regrese a Ecuador por su propia voluntad a responder ante la justicia parecen nulas. Recientemente agregó a su flotilla de carros lujosos un Audi de 60 mil dólares y el pasado lunes, 20 de enero, su hijo compró un Honda último modelo. Ambos carros fueron pagados al contado.

Quienes investigan el caso de Delgado dijeron que ese tipo de compras no suele hacerlas quien debe irse inmediatamente de un país.

Video streaming by Ustream

Redacción

Periodismo e investigación

4 comentarios sobre “Pedro Delgado tendría varios millones guardados en paraíso fiscal de Bahamas

  • el 02/13/2013 a las 12:19 PM
    Permalink

    La revolución ciudadana empezó como un cuento bonito para embelecer al pueblo porque pedía cambios políticos, sociales y económicos pero ocultaba oscuros intereses para amarrar y agarrar la teta a su favor, la corrupción y delincuencia se institucionalizó en la impunidad tal parece que la revolución ciudadana del gobierno actual es una venganza de los forajidos y delincuentes contra el pueblo. En argot popular la “revolución de los choros”. Ya no nos volverán a meter la mano al bolsillo, ni a la justicia, ni violar a la constitución ni a la esperanza, ni a la dignidad…los ecuatorianos merecemos respeto y verdadera democracia, no mentiras ni engaños de falsos líderes cómplices y encubridores de la impunidad.

    Respuesta
  • el 01/28/2013 a las 7:55 PM
    Permalink

    Tanta imfamia y corrupción obliga a usar estas páginas para denunciar la catástrofe nacional que ha significado “la revolución ciudadana”. Ciertamente creo que es una revolución debido a que los actos de corrupción y latrocinio han sido apoyados y homenajeados por el presidente que compite en este ámbito con el tristemente célebre gobierto del general Ignacio de Veintimilla. Mal este gobierto y una tragedia pensar que pueda persistir mas tiempo en el poder.

    Respuesta
  • el 01/28/2013 a las 5:57 PM
    Permalink

    Es la corrupción mas grande e inteligente que existe en este gobierno, pero lastimosamente el pueblo esta hipnotizado con tanta publicidad que el gobierno saca, la gente de pueblo que nos hemos podido preparar profesionalmente, y que seguimos utilizando los servicios publicos nos damos cuenta que nada a cambiado, sigan robando y estafando pero si creen en Dios tengan encuenta que “el tarda pero no olvida” pillos de cuello blanco.

    Respuesta
  • el 01/28/2013 a las 1:48 PM
    Permalink

    Pues eso de la corrupcion del gobierno es bien sabido a nivel mundial, pero aqui en Ecuador la mayoria de personas no quieren entender y sigue apoyando al circulo de corruptos.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: