Programa PASES presenta informe final

121219_veedurias_foto1El Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana al Plan Nacional para el Buen Vivir, con énfasis en el Objetivo 11: “Establecer un Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible”, presentó el informe de resultados del ejercicio de control social a las políticas públicas, el mismo que se llevó a cabo por grupos de veedurías de las siete zonas de planificación establecidas por la SENPLADES, durante dos años. A este evento asistieron actores de la política pública y la sociedad civil.

Los siete grupos de veedurías que participaron en este proceso estuvieron conformados por ciudadanos y ciudadanas que comparten su interés por participar activamente en el desarrollo nacional, y estuvieron guiados de manera permanente por la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, PROBIO, IEE, OFIS y fundación María Luisa Gómez de la Torre.

El Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana es uno de los componentes más importantes del PASES (Programa de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible), financiado por la Unión Europea. A lo largo de su gestión, este programa ha tenido como principal objetivo contribuir al desarrollo de un Estado participativo, incluyente y solidario, mejorando la cultura de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas y en la ciudadanía. Todo ello, amparado en la Constitución de la República del Ecuador que estableció la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para promover el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, así como impulsar y establecer los mecanismos de control social.

El Programa contó con un aporte de $276.359,12 euros, desembolsados por la Unión Europea a través del PASES. A su cierre, los principales representantes del Programa, de las zonas de planificación y de la SENPLADES, destacaron los logros positivos alcanzados a lo largo de la gestión, como es el hecho de haber generado mecanismos para la participación social mediante instancias de diálogo, veeduría, formación e información para mejorar la aplicación de las políticas públicas que apuntan al Objetivo 11.

Para René Bosman, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador, quien participó en el evento, el aporte de la ciudanía es fundamental. “El rol de la sociedad civil es considerable para la expresión de la democracia y para asegurar un desarrollo sostenible por todos, sin exclusión ni discriminación (…) En muchos países, en donde no se identifican espacios democráticos de participación ciudadana para el diseño y aplicación de políticas públicas, existen relaciones desequilibradas en el ejercicio del poder. En el caso del Ecuador, se ha demostrado que se busca alcanzar el buen vivir a través del diálogo ciudadano y no correr al crecimiento económico a cualquier precio”, señaló.

Durante el tiempo de gestión del Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana, siete informes de veedurías fueron entregados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En ellos, se pueden encontrar hallazgos y recomendaciones que constituyen un importante insumo para las instancias de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, principalmente las relacionadas con las políticas de soberanía Alimentaria y Política Crediticia.

Los grupos de veedurías definieron e implementaron mecanismos de diálogo basados en el respeto y asertividad con varias instituciones estatales, objeto de control social, que facilitaron la información requerida en el proceso; entre ellas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, el Ministerio de Agricultura, consejos provinciales, Banco Nacional de Fomento, entre otras.

En este evento de cierre, se destacó también la creación de un portal web en donde se comparten todos los resultados del proceso de veedurías, al igual que los datos de avance del Objetivo 11 del PNBV. Este portal ha servido, también, como una herramienta de consulta ya que contiene publicaciones de temas de Economía Social y Solidaria, Participación Ciudadana y Control Social.

Al cierre de este programa de control social a las políticas públicas, los siete grupos de veedores ciudadanos consideraron importante dar continuidad a este proceso de participación social, al igual que desarrollar de modo permanente procesos de formación para estos protagonistas del control social, tanto de conceptos, enfoques, como de metodologías para recopilar, analizar y sistematizar información.

Para visualizar el informe completo del Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana, puede ingresar a la página http://www.pases.org/pases/veedurias, haciendo link en “web veedurías”.

Sobre el PASES

El PASES es un programa de cooperación no rembolsable, financiado con recursos de la Unión Europea, bajo la modalidad de apoyo presupuestario, que busca apuntalar la consecución del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), principalmente del OBJETIVO 11: “Establecer un Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible”.

El PASES fue suscrito en febrero de 2009 y forma parte del Programa de Cooperación que mantiene la Unión Europea con la República del Ecuador desde el 2007. Esta modalidad de ejecución (apoyo presupuestario) , es otorgada a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una sana gestión de las finanzas públicas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s