Grupo FARO: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) contribuirían al cuidado de los recursos naturales

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGrupo FARO, como centro de políticas públicas formado por ecuatorianos y para ecuatorianos, independiente, apartidista, plural y laico, organizó por medio de su eje  Sociedad de la Información, el taller internacional “Ciudadanos de la ciencia enfocados en los recursos naturales”.

El objetivo del taller fue involucrar activamente al ciudadano en la conservación de los recursos naturales, demostrando el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas que facilitan la generación de evidencia, coordinación y colaboración entre la empresa privada, el sector público y la sociedad civil.

Entre los principales expositores estuvo presente el catedrático de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), Eric Paulos, quien ha desarrollado en África plataformas ciudadanas de control del agua por medio de mensajes de texto. Además de Trevor Knoblich, representante de SMS Front Line.

 “Nuestra meta estuvo enfocada hacia la construcción de un proyecto que involucre al ciudadano en el manejo y conservación de los recursos naturales demostrando que su participación servirá al Estado y a la comunidad científica, y al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas de monitoreo”, explicó Orazio Bellettini, director de Grupo Faro.

Los expositores compartieron sus experiencias en otros países. Relataron que vivencias anteriores demostraron que el reporte sobre el estado de los recursos naturales por parte de los ciudadanos, a través de sus teléfonos celulares, permitió la creación de mapas que determinaron el impacto ambiental en zonas específicas.

Además durante el taller se abrió un debate sobre el rol de las TICs en el control ambiental y se evidenció las zonas en las cuales es necesaria la intervención ciudadana.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: