26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Corte Constitucional realizó Seminario Internacional de Derecho Procesal Constitucional

3 minutos de lectura

121217_FOTOCCLa Corte Constitucional del Ecuador realizó en el Hotel Hampton Inn de la ciudad de Guayaquil el Seminario Internacional de Derecho Procesal Constitucional.

El Seminario, que inició el pasado miércoles 12 y  duró hasta el viernes 14 de diciembre de 2012, exploró los principales aspectos del Derecho Procesal Constitucional comparado con el fin de revelar los retos y desafíos que enfrenta en la actualidad el fortalecimiento institucional constitucional.

Para el Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Patricio Pazmiño Freire, el evento fue un espacio de debate, de los seguidores y detractores del constitucionalismo ecuatoriano, con el fin de trabajar en un proceso de reinstitucionalización del constitucionalismo. “Queremos alentar una confrontación de ideas serias, claras, jurídicas y sustentadas, así como la presentación propositiva de reformas y mejoras de los procesos que rigen la Corte Constitucional”.

En el Seminario participaron importantes personalidades del mundo académico constitucional como la Dra. María Victoria Parra, Fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia; el Dr. Jairo Parra Quijano, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; el Dr. Carlos Bernal Pulido, profesor de la Universidad Externado de Colombiano; Alejandro Rosillo, Investigador de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí (México); Gerardo Eto Cruz, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; Gonzalo Ramírez, profesor de la Universidad Externado de Colombia; César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú. También fueron parte del foro académicos y constitucionalistas ecuatorianos como Jorge Zavala, Agustín Grijalva, Rafael Ollarte, Ramiro García, Marco Navas, Xavier Garaicoa, y la Dra. Wendy Molina, vicepresidenta de la Corte Constitucional.

El evento tuvo gran acogida en el foro judicial, academia, en las universidades públicas y privadas de Guayaquil y en las 7 oficinas regionales de la Corte Constitucional en todo el país. Contó con la presencia de los jueces de la Corte Constitucional del Ecuador, el Ing. Paulo Rodríguez y la Dra. Tania Arias del Consejo de la Judicatura Transitorio y el Dr. Jaime Cevallos, Director Regional de la Procuraduría General del Estado.

 CORTE CONSTITUCIONAL LANZA PUBLICACIONES DEL CEDEC

En el marco del Seminario Internacional, la Corte Constitucional a través de su Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC) presentó una serie de publicaciones, con las cuales se cumple el mandato constitucional y legal, de generar investigación académica sobre el constitucionalismo. El resultado de estas investigaciones son, entre otras, las siguientes publicaciones:

  • Transconstitucionalismo y diálogo jurídico (Claudia Escobar, Colombia)
  • Crítica constitucional (Ricardo Sanín, Colombia)
  • Derechos Humanos como norma y decisión (Jorge Benavides, Ecuador)
  • Teoría Utópica de las fuentes del Derecho Ecuatoriano (Juan Montaña, Ecuador)
  • Repertorio constitucional (Luis Ávila, Ecuador)
  • Constitucionalismo en Ecuador (Agustín Grijalva, Ecuador)

 El Centro de Estudios, desde el 2008, ha publicado un total de 28 textos y 6 cartillas, que pueden ser adquiridas por la ciudadanía de manera gratuita ingresando a la página de la Corte Constitucional del Ecuador: www.corteconstitucional.gob.ec

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.