Consejo de la Judicatura = AP

bnjudikTania Arias, Néstor Arbito, Karina Peralta, Gustavo Jalkh y Paulo Rodríguez integrarán el nuevo Consejo de la Judicatura que reemplazará al de Transición que termina su periodo el 26 de enero.
Ayer, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) procedió a escoger a los integrantes del organismo de justicia que durarán seis años en sus cargos. Todos son miembros del gobierno actual.
La votación nominal duró 25 minutos y se procedió a realizar de acuerdo al orden en que llegaron las ternas hasta la Secretaría del Cpccs: Fiscalía, Defensoría Pública, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia y Ejecutivo.
La votación
Como estaba previsto, la mayoría de consejeros optó por dar su voto al candidato que encabezaba cada terna. Así, los aspirantes de las listas de la Fiscalía, Defensoría, Asamblea y Ejecutivo lograron cinco votos de respaldo que correspondió a los consejeros Hugo Arias, Mónica Banegas, Marcela Miranda, Fernando Cedeño y Luis Pachala. En estas ternas los consejeros David Rosero y Andrea Rivera se abstuvieron. Idéntica votación de respaldo de los mismos consejeros logró Paulo Rodríguez, quien encabeza la terna remitida por el Ejecutivo.
“Mi voto es por el ‘doctor’ Rodríguez Molina en base a su currículum y a su experiencia en el emprendimiento de las reformas judiciales del país”, dijo Arias. “Él tiene además de una experiencia académica y profesional en el ámbito público y privado es una persona que actualmente ya está a cargo del Consejo de la Judicatura de Transición y emprendió la reforma judicial en el país”, dijo la consejera Banegas al votar por el delegado del Ejecutivo.
Pero, en este caso Rivera, y Rosero votaron en contra de la terna.
“El cambio de la justicia implica no un cambio de dueño, de un antiguo cacique a un nuevo cacique de la justicia, y al ver las libertades y derechos humanos amenazados en función de las personas que piensan distinto y los valientes que no tienen temor yo voto en contra de la terna del Ejecutivo para esta designación”, dijo Rosero.
El Cpccs notificará de esta designación a la Asamblea Nacional para que fije día y hora para la posesión de los vocales.

Vocales
Los nuevos

° Gustavo Jalkh. Exsecretario particular del presidente Rafael Correa, exministro de Justicia y de Gobierno.
° Tania Arias. Actual vocal del Consejo de la Judicatura.
° Néstor Arbito. Exministro de Justicia.
° Paulo Rodríguez. Presidente de la Judicatura de Transición.
° Karina Peralta. Abogada con especia-lización en materia aduanera, máster en Administración de Justicia.

 La Hora

 

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: